El desarrollador inmobiliario Meor, anunció que finalizó la construcción de la primer etapa Hubspark Juarez, a tan solo ocho meses de haber anunciado la primera piedra esta obra ya se encuentra en un 95% de finalización, misma que tiene ya una lista de siete empresas del ramo logístico y manufacturero interesadas para renta del ramo.
De acuerdo con su director general, Javier Camarena, esto es muestra de los esfuerzos que empresas como Meor realizan para cumplir con la alta demanda de espacios industriales que requiere México ahora que ha detonado “el boom” del nearshoring. Pues asegura que hay cerca de 30 empresas, principalmente asiáticas que esperan hasta 18 meses para poder arrendar una bodega, dado a la baja disponibilidad de espacios en la región.
«Ciudad Juárez es un mercado muy noble. Actualmente, los únicos edificios vacíos son aquellos que están en etapa de desarrollo. En realidad, hay más de 27 proyectos en construcción, pero no llega al ritmo de la demanda», comentó el director de Meor. Y es que según la plataforma Datoz, al cierre del primer trimestre del 2023, la ciudad reportó un aumento de 73% en la construcción de nuevos espacios, con un total de 142 mil metros cuadrados.
Camarena agregó que la producción de edificios no es más acelerada debido a distintos retos a los que se enfrentan los desarrolladores como la adquisición de terrenos de gran tamaño, dotarlos de infraestructura necesaria, además de los desafíos que cada región de México presenta.
En este contexto, los desarrolladores han tenido que conjuntarse y colaborar con el gobierno para dotar de infraestructura en tiempo récord, como el desarrollo e instalación de equipamiento para distribuir agua y drenaje en distintas zonas de las ciudades donde invierten, iniciativas que requieren de una inversión muy cuantiosa.
«La oportunidad del nearshoring ha sido tan grande, que la colaboración de la iniciativa privada es primordial. Hoy sucede que entre tres o más desarrolladores nos juntamos y absorbemos las obras de reforzamiento que se requieren en las zonas industriales, gobiernos hace una cosa nosotros otra, pavimentamos una calle, la autoridad la dota de servicios, por ejemplo, es un trabajo en conjunto que lo que busca es la apertura y facilidad para lograr desarrollar zonas como esta”, comentó Camarena.
Hubspark Ciudad Juárez comenzó su construcción el 9 de agosto de 2022, se trata de 85 mil 125 m2 de superficie y una construcción aproximada de 42 mil 799 m2, cuyas naves buscan albergar empresas de talla nacional e internacional del sector manufacturero y logístico. Con una inversión de más de 600 millones de pesos, el proyecto estima generar mil 200 empleos directos para mano de obra calificada así como 2 mil 200 indirectos. Ante la demanda de naves industriales que se vive en el norte de México, Meor ha acelerado sus planes de desarrollo; al inicio del 2022, anunció una inversión de 3 mil 300 millones de pesos, actualmente el monto asciende a 4 mil 200 millones.