La Autoridad del Centro Histórico de la CDMX informó la realización del Plasti-tianguis actividad tienen varios años de realización y es pertinente su presencia para el reciclado de insumos que se genera en la zona centro de la capital. La actividad será el sábado 13 de mayo en plaza Tlaxcoaque, que permitirá recibir plásticos a ser reciclados.
Felipe Muñoz, director de Medio Ambiente de la ANIQ señaló que este evento busca intercambiar sus desechos plásticos y se les dé un tratamiento adecuado. En este caso sólo se recibirán productos plásticos en este evento.
Cabe mencionar que la alcaldía Cuauhtémoc tiene una generación diaria de 1,000 toneladas de desechos. Siendo una mayoría de residuos son orgánicos de hasta un 40 por ciento y los plásticos son un 15 por ciento.
Se apoyara a que la gente sepa distinguir que todos los días maneja 6 tipos de plásticos; que son botellas, vasos, garrafones, platos, juguetes, el PVC en tubos, papel, tarjetas de movilidad, envases de diversos alimentos, esencialmente.
Dependiendo de la cantidad de plástico a entregar se le otorgará al ciudadano un vale que se canjeara en pequeños locales con diversos productos que son parte de la canasta básica.
Se espera recopilar 2 toneladas de plásticos y que en suma es una cantidad grande si se compara que un poco te pesa solo 3 gramos o una botella que pesa 50 gramos. Tenemos diversas empresas y se tendrá otro en CU, se toma de base el 17 de mayo, Día Mundial del Reciclado.
También se tiene en Monterrey, Guadalajara y Veracruz, que tiene muchos desechos y esperamos que podamos ir a otras entidades, pero la logística no es tan sencillo y trataremos de replicarlo.
Esperamos que otras autoridades municipales nos abra la puerta sobre la asistencia de esta actividad.
En materia del acopio en sus plasti-tiianguis ha crecido en 8 años y se pasó de media tonelada a 3 toneladas, al paso de estos años.