Cada 10 de mayo celebramos a una de las figuras más importantes de la cultura mexicana: Las mamás. Y aunque honrar su amor y dedicación debería hacerse todos los días, esta fecha es el momento perfecto para festejarlas y obsequiarles algo. Sin embargo, como cada año nos surge la pregunta ¿qué darle el Día de las Madres?
Con la intención de conocer el comportamiento de los mexicanos en este día especial, Up Sí Vale, empresa de soluciones de control y gestión de recursos financieros, realizó una encuesta entre sus usuarios que reveló interesantes resultados sobre cómo piensan los mexicanos festejar a mamá y que es lo que realmente desean recibir ellas en su día.
Celebración en familia
El Día de las Madres es una de las celebraciones no oficiales más importantes en nuestro país, pues además de festejar a la jefa de la casa es la ocasión perfecta para convivir en familia. De acuerdo con los resultados de la encuesta de Up Sí Vale, 7 de cada 10 usuarios planea festejar con sus mamás, y estiman gastar en promedio entre $1,000 y $2,000 pesos en la compra de regalos o algo que sea de su agrado.
Desafortunadamente, 3 de cada 10 usuarios no podrán celebrarlo debido a que: viven lejos de su mamá (38%), no cuentan con los recursos económicos (23%), consideran que es una fecha cualquiera (21%) o que desafortunadamente ella ya no se encuentra con ellos (18%).
El regalo perfecto, una experiencia
Los planes tradicionales de celebrar con una comida en familia, llevarlas a un restaurante y darle un regalo se mantienen, para el 97% de mamás encuestadas la compañía de sus seres queridos es el mejor regalo que pueden recibir. No obstante, a muchas de ellas también les gustaría festejar con otro tipo de experiencias nuevas. A las mamás millenials les gustaría tener alternativas más emocionantes y placenteras, ya sea ir a un spa, salir a lugares al aire libre, tener una noche libre con amigas e incluso una noche romántica con su pareja.
En cuanto a los regalos, también se están modernizando, de acuerdo con los datos de la encuesta, en primer lugar a 46% de mamás le gustaría que les regalaran dinero o una tarjeta con crédito para comprarse lo que deseen a su gusto; seguido de flores (31%), chocolates (22%), ropa (22%), un viaje (18%) y 29% valoran los regalos sorpresa. Entre otros artículos mencionados que les gustaría recibir se encuentran: perfumes, maquillaje, joyería y electrodomésticos.
Mamás trabajadoras
Usualmente las empresas también se suman a esta celebración, en particular porque muchas madres son el sustento económico de las familias mexicanas y una inspiración profesional para sus hijos. En México hay más de 7.4 millones de mujeres de entre 15 y 49 años de edad, que trabajan y son madres, según cifras del INEGI.
Sin embargo no muchos las festejan, 41% de las mamás encuestadas indicó que no reciben ningún tipo de prestación laboral o detalle en este día. El 23% de las mamás de la encuesta compartió que recibe un día de descanso, a 14% las invitan a un desayuno o comida organizado por sus empleadores, 6% recibe un obsequio como flores o chocolates, y tan solo 4% obtiene una tarjeta de regalo o incentivo. A las madres trabajadoras el recibir un presente en su lugar de trabajo las hace sentirse agradecidas (51%), motivadas (25%) y parte de la empresa (29%), aunque hay quienes les es indiferente (4%).
Las mamás administradoras de las finanzas familiares
Un dato curioso que reveló la encuesta es que el 12% de las madres que declararon que “no trabajan” corresponde a las madres que si bien no son el beneficiario directo, son en realidad quienes se hacen cargo de administrar el saldo de las tarjetas de prestaciones Up Sí Vale. Pues muchos trabajadores deciden darles a sus madres o parejas sus prestaciones económicas adicionales al salario para complementar el gasto del hogar.
Curiosamente al preguntarles si usarían el saldo de su tarjeta Up Sí Vale para auto regalarte algo este Día de las Madres, tomando en cuenta que son quienes disponen del dinero, poco más de la mitad está dispuesta a usarlo (54%) llegando a gastar entre $500 y $1,000 pesos; en contraste con el 14% que no lo usaría ya que tienen ese monto destinado para otros gastos y el 29% que ni siquiera lo había considerado.
“Para las mamás, la economía del hogar es una prioridad ya que no solo garantiza el bienestar de su familia, sino también su tranquilidad y bienestar, es por eso que muchas de ellas se han convertido en expertas administrando los recursos económicos del hogar tomando el control de las tarjetas de vales que reciben algunos miembros de la familia como prestación laboral para comprar lo indispensable”, comenta Fernanda Prendes, directora de marketing de Up Sí Vale.
Ya sea que busques recursos para festejar a tu mamá este 10 de mayo o seas madre de familia, los usuarios deben recordar que pueden recurrir a tus tarjetas de prestaciones, para afrontar este gasto o darse un gusto. O bien para comprar lo necesario para la comida familiar, comprarle un perfume en una tienda departamental o alguna plataforma digital a fin de demostrar su amor incondicional al cederle el control de su tarjeta de vales para que se compre lo que ella más quiera.