En México, el Día de las Madres se conmemora el 10 de mayo, pero más allá de las felicitaciones y los regalos, es una fecha para reflexionar sobre su participación económica. Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detalló que en México, siete de cada 10 mujeres que participan en el mercado laboral son madres.

Las madres mexicanas tienden a enfrentar peores condiciones laborales que las mujeres sin hijos: 58 por ciento de las madres trabajan en la informalidad en comparación con 50 por ciento de las mujeres sin hijos. Esto implica que tienen un acceso limitado a seguridad social, enfrentan incertidumbre jurídica y perciben menores ingresos, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En México, siete de cada 10 mujeres de 15 años o más son madres y en promedio tienen tres hijos o hijas. No obstante, su rol como cuidadoras no siempre es compatible con el mercado laboral. Muestra de ello es que menos de la mitad de las madres (44 por ciento) tienen un empleo o están en búsqueda de uno.

Asimismo, tener más hijos puede traducirse en una menor participación económica: 54 por ciento de las madres con un hijo tienen un empleo o están en búsqueda de uno, en comparación con 38 por ciento de aquellas con 4 hijos y 27 por ciento con 5 hijos o más.

En promedio, las madres con un empleo remunerado tienen 44 años. La mayoría de las madres ocupadas de 15 años o más son mujeres casadas (42 por ciento) o en unión libre (20 por ciento), seguido de madres solteras (15 por ciento) y separadas (11 por ciento). Asimismo, ellas tienden a contar con bachillerato, mismo nivel educativo que el total de mujeres que participan en el mercado laboral.

En el mercado laboral mexicano, las mujeres son más propensas a trabajar en la informalidad (54 por ciento) que los hombres (49 por ciento). Sin embargo, esa probabilidad aumenta si son madres (58 por ciento) e incrementa en función del número de hijos que tienen. Mientras que la mitad de las mujeres sin hijos están ocupadas en la informalidad, para quienes tienen 5 hijos o más esta proporción aumenta en 34 puntos porcentuales (84 por ciento).

Además, la informalidad penaliza los ingresos, ya que estos tienden a ser menores en comparación con el ingreso que se percibe en un empleo formal. En promedio, las madres que laboran en la informalidad ganan 3,202 pesos al mes, contra 6,267 pesos mensuales que perciben aquellas que están en la formalidad. Asimismo, el ingreso promedio mensual de las mujeres que son madres disminuye conforme aumenta el número de hijas(os). Las madres que tienen 5 hijos o más perciben un ingreso promedio mensual de 3,793 pesos, lo que equivale a casi la mitad del ingreso mensual de una mujer sin hijos, que asciende a 7,508 pesos al mes.

Respecto a los sectores económicos en los que participan, las madres en el mercado laboral están principalmente concentradas en dos: comercio (26 por ciento) e industria manufacturera (16 por ciento). Estos porcentajes son muy similares a los de mujeres sin hijos (24 y 16 por ciento, respectivamente). Mientras que en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, solo 6% de las madres participan, en comparación con 11 por ciento de mujeres sin hijos. Sin embargo, las madres en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos tienden a estar ocupadas en la formalidad en mayor proporción (72 por ciento) que en los sectores de comercio (32 por ciento) e industria manufacturera (57 por ciento).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *