Como cada año, Riviera Nayarit, en el estado de Nayarit, en el Pacífico de México, se convierte en casa temporal de cientos de ballenas jorobadas, que visitan estas playas entre diciembre y marzo, para disfrutar sus cálidas y tranquilas aguas que se convierte en el escenario ideal para facilitar su proceso de cortejo y para dar a luz nuevas crías.

El espectáculo que representan ver a estos enormes mamíferos es una experiencia inolvidable, que además cuenta con una característica única, el canto de las ballenas jorobadas macho, momento en el que entonan las canciones más largas y complejas del reino animal y que consisten en una serie de silbidos, chillidos y profundas llamadas sonoras, divididas en “versos” cantados en un orden específico, que pueden durar hasta media hora.

Este extraordinario acontecimiento brinda a todos aquellos que deseen conocerlo, la oportunidad de estar cerca de estos increíbles seres, que son una muestra de las muchas bellezas naturales que se tienen en el planeta, y que los visitantes al Pacífico pueden disfrutar cada año.

Ante la belleza de este espectáculo natural, las autoridades turísticas de Riviera Nayarit reafirmaron su compromiso por cuidar el medio ambiente y promover el ecoturismo sustentable, mediante el apoyo de prestadores de servicios turísticos que ofrecen tours de avistamiento dirigidos por guías especializados, quienes conocen la zona a la perfección, y muestran un gran respeto y compromiso por brindar las condiciones de seguridad necesarias para el visitante y el espacio necesario a los cetáceos.

Durante el tour el guía se encarga de llevarle hasta el área donde usualmente pueden avistarse; sin embargo, no siempre están a primera vista, por lo que la experiencia brinda la oportunidad de verlas muy rápido o tener que buscarlas y ver la manera en que juegan entre ellas. Los recorridos tienen una duración aproximada de dos horas.

A lo largo del recorrido también se pueden ver otros animales marinos, como: tortugas golfinas, tortuga carey, peces de colores, mantarraya, pulpos, medusas y orcas.

Los visitantes podrán elegir entre diversos tour operadores que ofrecen el tour de avistamiento de ballenas. En Sayulita se pueden encontrar en Rancho Mi Chaparrita, en La Cruz de Huanacaxtle con Punta Mita Adventures, desde Punta de Mita busca a la cooperativa en Corral del Risco, en Nuevo Vallarta se ubica Vallarta Adventures y en Guayabitos, Nayarit Adventures. 

El costo de un tour de avistamiento de ballenas es muy variable según con quién lo adquieras, puede ir desde 2500 pesos (120 dólares) de 1 a 8 personas hasta 15,000 pesos (715 dólares) de 1 a 4 personas.

Dada la situación del COVID-19 se recomienda visitar de manera previa los sitios de cada uno de los operadores para cerciorarse de las medidas que se estarán tomando para la realización de esta actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *