El tema de empaques ha tenido constantes adecuaciones en el mundo del ecommerce, por ello Mercado Libre ha puesto en marcha acciones enfocadas para los materiales en los que entrega los paquetes en México. De esta forma, es que en el marco del Día del Reciclaje (17 de mayo), la empresa comparte algunas iniciativas, con las que contribuye al impacto ambiental de México y la región.
Una de ellas se centra en el programa de reciclaje con el que la empresa recicló 9800 toneladas de materiales como cartón, plástico, madera, orgánicos entre otros, a lo largo del 2022 en México, y a su vez buscando fomentar la circularidad de materiales se trabaja en incorporar contenido reciclado en cajas y sobres.
Precisamente en materia de empaques, el 100% de ellos son reciclables, además de que contienen materia prima reciclada. Respecto a México, actualmente los sobres en los que la compañía entrega los paquetes contienen al menos 55% de material reciclado en su composición. Por su parte, todas las cajas para la entrega de pedidos tienen más de 50% de cartón reciclado y cuentan con la certificación Forest Stewardship Council (FSC), lo cual asegura que el producto fue elaborado con procesos que involucran un manejo forestal responsable.
Por otro lado, en 2021 Mercado Libre emitió el primer Bono Sustentable en la región. Derivado de esto, en 2022 se alocó un 19% de los ingresos de dicho bono en tecnologías y soluciones de packaging a nivel regional.
La empresa seguirá apostando por incorporar procesos de economía circular en los cuales se implementen tecnologías, herramientas y soluciones de packaging que contribuyan a la circularidad de los materiales y fomenten la incorporación de mayor cantidad de elementos reciclados en sus empaques, asegurando el desempeño y el aprovechamiento de los mismos, con el objetivo de ser más eficientes e innovadores en la gestión de los recursos disponibles.
Mercado Libre tiene el compromiso de mantener su crecimiento con el respeto al entorno y logrando la reducción del impacto ecológico en el desarrollo de sus actividades, ofreciendo valor a sus clientes, mitigando afectaciones ambientales a través de acciones. La empresa mantiene un enfoque claro: el momento de actuar es ahora.