La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que, al cierre de 2022, del total de unidades vendidas en el país, 64% se adquirieron por medio de financiamiento. El arrendamiento representó 7.6% del total de unidades nuevas financiadas con respecto a 2021 que fue 6.6%. El desempeño del 2022 vs el 2021 fue 24.3% mejor. Además, de enero a diciembre, del total de unidades vendidas en el país, el arrendamiento representó 4.8% frente al 4.2% de 2021.

De acuerdo con el equipo de la aplicación de arrendamiento BitCar, el crecimiento de colocación en total de unidades del cuarto trimestre de 2022 al primer trimestre de 2023 fue de 50% y son optimistas con respecto a los resultados para lo que resta del año.

“Los autos han evolucionado con nuevas tecnologías, mayor seguridad, autonomía y demás innovaciones que ayudan al desarrollo del mercado automotriz, pero no ha sido el caso de las formas de financiamiento para acceder a un auto nuevo, por eso BitCar ofrece una alternativa diferente a partir de la democratización del arrendamiento a las personas físicas de nuestro país”, asegura Roberto Esparza, director de BitCar.

De acuerdo con el directivo, BitCar no solo se dirige a atender al mercado masivo de consumidores, sino que también desarrolló una plataforma para que los vendedores en las agencias y concesionarios de autos puedan ofrecer este producto a sus clientes. “Nuestra visión es desarrollar un ecosistema digital de arrendamiento para que nuestros clientes sean aprobados en segundos, conozcan con transparencia los detalles de su cotización, logren autorizar su línea de arrendamiento y recibir su unidad en la comodidad de su casa, oficina o agencia más cercana, todo 100% digital y de forma rápida y segura”, añade Esparza.

El arrendamiento es una forma de financiamiento vehicular por medio de la cual se paga por el uso del vehículo y no por su posesión a través de rentas mensuales que incluyen el seguro y servicios asociados como las notificaciones de mantenimiento por un periodo definido de 12 a 48 meses y con la posibilidad de renovar el auto al final del contrato, cambiarlo por otro o incluso adquirirlo en caso de ser arrendamiento financiero.

Desde la tecnológica buscan que el arrendamiento pueda ir creciendo de forma relevante en los siguientes años y quieren posicionarse entre los particulares (las personas físicas asalariadas) así como los profesionales (personas con actividad empresarial) para poder llegar al menos al 5% o incluso al 8% de los compradores de autos del país. En un mercado de más de un millón de unidades al año, su meta es llegar a un universo de más de 50,000 compradores de autos en el mercado mexicano.

“Para muchos mexicanos que se han interesado por el arrendamiento con nosotros, ven esta opción como algo temporal para probar determinados modelos o marcas con las que no están seguros de querer contraer una deuda a 60 o 72 meses”, explica Ken Charles y añade que, en muchos casos, el arrendamiento les sirve para acceder a una mejor gama de auto a la que no podrían optar en caso de querer adquirirlo vía un crédito automotriz.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), del total de las ventas de vehículos ligeros nuevos en 2022, 4.6% fueron autos híbridos y eléctricos, mismo porcentaje que en 2021, superior a años anteriores: en 2019 representaban el 1.9% de los autos vendidos en el país y en 2020, 2.6%.

“Aunque del total de autos nuevos que se venden en el país, solo 4.6% son híbridos y eléctricos, en el caso de BitCar, este segmento representa el 15%”, cuenta Roberto Esparza. De acuerdo con el director de la plataforma de arrendamiento, esto responde a una decisión del consumidor mexicano que quiere probar el vehículo y conocer la experiencia de manejarlo antes de decidirse por su compra o para quien la adquisición de un auto verde no es una opción debido a su excesivo costo.

“En estos casos, el arrendamiento se convierte en una alternativa a la compra tradicional más accesible y, sobre todo, flexible, en plazos desde 12 meses hasta 48 meses”, agrega Esparza.

Durante el primer trimestre de 2023, la industria automotriz en México logró ventas por 315 mil 126 autos nuevos, una cifra que representa un aumento de 24.4% en comparación con el mismo periodo de 2022. La recuperación de las ventas tiene que ver con una mejoría en los niveles de inventario, así como por el desempeño de cada una de las marcas que operan en México, tal y como asegura Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En cuanto a marcas, las de origen chino han tenido una representatividad notoria en el año de operaciones de la arrendadora. “Del total de arrendamientos colocados en estos 12 meses, 19.8% de ellos fueron con marcas de origen chino”, destaca Charles. Entre las más solicitadas figuran MG con 10.7%, seguido de Chirey con 5.9%, JAC 2.7% y Changan 0.5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *