Entre las actividades de la Semana de Guanajuato en España, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó empresas dedicadas a la producción de autopartes y energías renovables, y firmó un convenio de intercambio cultural con el Teatro Real de España.
El Gobernador presentó a Guanajuato como tierra fértil para la atracción de inversiones con la mentefactura como eje principal del desarrollo tecnológico, start ups e innovación, para empresas españolas que podrían iniciar negocios en Guanajuato.
“Para nosotros, Mentefactura es aprovechar el conocimiento y la experiencia para agregar valor y crear soluciones con productos, servicios y experiencias, que tengan un impacto positivo y sostenible en la sociedad, la academia, las empresas, el gobierno y el medio ambiente”, dijo.
En la Fundación Casa de México en España, la comitiva guanajuatense se reunió con María Begoña Llamazares, responsable de Mercados de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), a quien el Gobernador explicó que Guanajuato cuenta con el clúster automotriz más grande de América Latina y se tiene el talento innovador para crear el auto del futuro.
Y precisamente es en el bajío guanajuatense, donde más del 85 por ciento de las empresas automotrices residentes, se preparan para la transición hacia la ‘electromovilidad’, pues tienen planes de producción de componentes para vehículos eléctricos, dijo.
“Como gobierno nos toca abrir los caminos para que los ciudadanos emprendan; nos toca desarrollar las capacidades de la sociedad, que haya un desarrollo y una evolución social a través de la innovación; a esto lo llamamos Mentefactura para la Evolución Social”, comentó.
En la reunión se establecieron sinergias para la consolidación del clúster, considerando la transición hacia la electro-movilidad; la regulación global para la producción de vehículos autónomos; la posibilidad de lograr metas de descarbonización con las que deben cumplir las empresas en un futuro cercano y la introducción de nuevas tecnologías, como la de autos de hidrógeno.
El Gobernador comentó de los proyectos desarrollados en Guanajuato, y dijo que aún hay mucho qué explorar para nuevos planes de inversión en el Estado y enfatizó en la búsqueda de alianzas para establecer cadenas de suministro del sector de energía renovable.
Dijo que la producción de hidrógeno verde aún está en fase de pruebas, por otras empresas, en el noreste del Estado, y se mostró abierto para conocer propuestas de parte de DH2 Energy para Guanajuato.
Al reunirse con ejecutivos de Novatec Group, el Gobernador agradeció la presencia de la empresa en León y ofreció opciones para la ampliación de inversiones en Guanajuato.