Durante los últimos años, México ha sobresalido por ser uno de los países con mayor índice de reciclaje de plástico en América Latina. Actualmente, el reciclaje de PET en México es uno de los materiales con mayor tasa de reciclaje según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Industria de Reciclaje Nacional y de ECOCE A.C., con 59% de tasa de recuperación. Sin embargo, existen otros materiales plásticos reciclables que pueden sumar al caso de éxito de reciclaje en el país, como el Polietileno de Alta Densidad (HDPE).
De acuerdo con el Tercer Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, la tasa de acopio para el HDPE es del 26%. Una tasa de acopio muy similar a la que se tenía hace algunos años con el reciclaje del PET. De acuerdo con Alejandro Torres, Plant Manager de ALPLArecycling Toluca, en 5 a 10 años, el HDPE promete ser trascendental para la industria del reciclaje y la sustentabilidad.
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Alejandro Torres explicó que las propiedades y características de los plásticos juegan un rol muy importante para la industria del reciclaje, ya que permiten obtener nuevos productos derivados de aquellos que tuvieron una vida útil en el mercado.
“En el caso del HDPE o plástico duro, como también se le conoce, los consumidores lo pueden encontrar en sus envases para artículos del cuidado del hogar e higiene y belleza, como limpiadores, detergentes, shampos, cremas corporales, entre otros. Y es importante identificar que este tipo de plástico también se recicla”.
El proceso de reciclaje de este tipo de plástico empieza desde que los consumidores separan sus residuos en casa, escuelas u oficinas. El HDPE para su identificación y reciclaje se identifica con el número 2 en el triángulo de Möbius.
Una vez que se da la separación desde origen, el proceso continúa con la recolección de envases post-consumo a través de recolectores individuales o centros de acopio; después la planta de reciclaje recibe los residuos para iniciar con un proceso mecánico. Una vez que los envases son recibidos en la planta inicia la separación de contaminantes humanos; se muele, se lava y se selecciona por color y tipo de polímeros para obtener hojuelas que se convertirán en pellets; finalmente se pasa a un proceso de deodorización para obtener el material listo para ser incorporado en nuevas botellas.
En México, una de las compañías dedicadas al reciclaje de HDPE es ALPLA, empresa líder en el desarrollo y la fabricación de soluciones de envasado de plástico y reciclaje, a través de su planta
ALPLA Recycling Toluca, ubicada en el Estado de México. Desde noviembre del 2021, se inauguró para reciclar específicamente este material, con una capacidad para procesar hasta 40,000 toneladas de botellas HDPE y producir 30,000 toneladas de material reciclado de polietileno de alta densidad.
Sumar esfuerzos entre sociedad, industria y gobierno será fundamental para avanzar en la cultura del reciclaje y fomentar la economía circular. “Falta mucho por hacer e informar acerca de la esencia del polietileno de alta densidad y las oportunidades que se pueden generar con este material. Y ante esto, es importante reconocer que los plásticos no son malos, si se les da el uso, disposición y tratamiento adecuado”, finalizó Alejandro Torres.