Uno de los principales retos a los que se enfrenta, hoy en día, el sector empresarial es el de crear soluciones innovadoras que les permitan mantener y cumplir con sus objetivos medioambientales, al tiempo que cumplen con las expectativas de la sociedad y mantienen la rentabilidad de sus operaciones de manera estratégica.
Una de las vías más aceptadas para contribuir a que las industrias sean más verdes y cuiden del medioambiente es la del reciclaje De acuerdo con el reciente estudio “Barómetro de la Transformación Ecológica” realizado por la marca Veolia, el 82 por ciento de la población mexicana está dispuesta a vivir en una zona geográfica con plantas de reciclaje, instaladas localmente, lo cual es un reflejo del interés y la apertura a nuevas soluciones por parte de la población.
Partiendo de esta apertura por parte de la sociedad, implementar un proceso de reciclaje en las industrias puede resultar en una disminución de costos de tratamiento y reducir la huella de carbono de las plantas de producción.
Con el fin de enfrentar a este desafío, Veolia ha buscado crear soluciones creativas e innovadoras diseñadas para diversas industrias con el fin de mitigar el desperdicio y fomentar el reciclaje industrial. Por ejemplo, han logrado implementar un plan de reciclaje de envases cosméticos a nivel mundial con una de las empresas más grandes de belleza, ya que, la fabricación de envases cosméticos con plástico reciclado puede evitar entre el 50% y el 70% de las emisiones de CO2 en comparación con un envase estándar.
El proceso consiste en recolectar los plásticos que se encuentran en los residuos de envases de consumo, como las botellas de plástico, para luego ser procesados garantizando así la pureza y seguridad del material cumpliendo con la normativa ambiental mexicana.
Posteriormente, los plásticos son sujetos a un proceso de readaptación para lograr así crear un nuevo producto reciclado. Este procedimiento se logra mediante tecnología innovadora de granulación basada en un sistema de eliminación de compuestos orgánicos para obtener un plástico de muy alta calidad equivalente a un plástico “virgen”.
Este es solo un ejemplo de las múltiples aplicaciones que puede tener el reciclaje en las operaciones. Día con día son más las industrias que están innovando en el reciclaje, algunas como la automotriz, de residuos, alimentos y bebidas e incluso la tecnológica ya están volteando a ver a estas innovaciones como una solución no solo para descontaminar sus operaciones o reducir su huella de carbono, sino también como una opción para optimizar su producción y su rendimiento económico.