En los últimos años se ha vivido en México una mayor integración de las mascotas en las familias del país y sean perros o gatos, acompañan a su propietarios por unos 12 años. Situación que conlleva a tener previsiones sobre darles un destino adecuado al fallecer.

La cremación de mascotas –un servicio que antes daba el Sistema Antirrabico-, desde hace tiempo es realizado por diversas empresas, quienes entregan a las personas, las cenizas de su amigo de cuatro patas. Sin embargo, ahora surge un nuevo sistema de no sólo cremación sino de dar vida tras la muerte de las mascotas, utilizando sus cenizas para ser parte de un cementerio verde que sean el nutriente de la tierra y que permita crear un bosque de almas.

 #BosqueAlma , es un proyecto que surge de las empresas Mumbii –un rancho de entrenamiento canino-, Funeral Pet –sistema funerario de mascotas- y Ectagono –organización ambientalista-, que organizan un jornada de reforestación para el 30 de enero de 2021, con 50 urnas ecológicas con cenizas de mascotas cremadas y que servirá para dar vida a mismo número de plántulas.

De esta manera en la zona de barrancas de Tarango en el poniente de la Ciudad de México, se tendrá el primer cementerio verde de mascotas del país, que crearán un #BosqueAlma, el primer concepto de espacios reforestados a partir de cenizas de animales de compañia en el país, indicó, Alejandro García Rangel, CEO de Funeral Pet.

En el estado de Puebla, se tiene un concepto de cementerio verde para seres humanos, donde las cenizas se colocan en urnas biodegradables y que sirven de nutrientes para plántulas.

 “Buscamos que #BosqueAlma sea un espacio que reconecte al ser humano con la naturaleza, generando una comunidad que reúne diferentes iniciativas de bienestar ambientales y sociales, proponiendo un nuevo paradigma para habitar la ciudad. La plantación de los primeros 50 árboles de #BosqueAlma será el comienzo de más jornadas de este tipo”, añadió.

Cabe mencionar que en la Ciudad de México mueren diariamente entre 120 y 150 animales de compañía, situación que permite la consolidación de servicios funerarios para animales domésticos, como gatos, perros, hámsters y cuyos, entre otros.

De acuerdo al directivo de Funeral Pet, la generación millennials invierte en promedio 3 mil 500 pesos mensuales en todo tipo de servicios para sus mascotas. Funeral Pet realiza en promedio unos 20 servicios diarios a animales de compañía fallecidos.

Sobre este proyecto de humanismo y ecología, Erica Valencia, directora general de Ectagono, dijo que “en México se talan al año un promedio de 174 mil hectáreas de bosque, es decir, el 0.45% de su masa forestal, por lo que rehabilitar distintos espacios con nuevos y buenos árboles es vital. Con esta alianza buscamos generar una cultura en la sociedad en donde sean los niños quienes los siembren, ya que tener un acercamiento con la naturaleza a temprana edad estimula el respeto por el medio ambiente y qué mejor que sea a través del amor a los animales”.

En México, casi 40 millones de hogares declaran tener una mascota, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Los estados con más animales de compañía (mayormente perros y gatos), son Guanajuato, Coahuila, Yucatán, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *