Al tomar protesta a la nueva Mesa Directiva del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) 2023-2025, encabezada por Salomón Abedrop y sus vocalías de uva mesa, pasa, jugo, brandy, se destacó la firma del acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que permitirá fortalecer los sistemas de estadísticas y georeferenciación de cultivos de la vid.
Anunció la realización de la Expo Uva y Vino en Querétaro el 7 y 8 de octubre y el Concurso Mundial de Bruselas 2024, que se realizará en Guanajuato, como parte de la estrategia para aumentar en el país el consumo responsable de vino, hoy en 1.2 litros per cápita.
En 2022, Querétaro estableció el primer Cluster Vitivinícola de México, integrado por 30 de los 40 productores que se encuentran en la entidad. Asimismo, entre sus objetivos principales, se encuentran lograr un crecimiento anual de hasta 10 por ciento en la producción de vino, así como aumentar en 60 por ciento la superficie de viñedos para 2028.
Actualmente en Querétaro nueve de los 18 municipios integran la ruta vinícola. Conformada por 600 hectáreas de viñedos, alberga 250 hoteles, con cinco mil habitaciones, y once queserías artesanales.
A nivel nacional, el 34 por ciento del consumo de vino en el país es de producción mexicana y por su alta calidad ha sido merecedor de 40 medallas a nivel mundial, incentivo para seguir su crecimiento y desarrollo productivo con regionalización y de manera competitiva y sustentable.
Expresó que en reconocimiento a su impacto productivo de la uva, económico y social en el país, se decretó el 7 de octubre el Día del Vino Mexicano, en respaldo y reconocimiento a la labor de los más de 500 mil integrantes de la cadena productiva.
Salomón Abedrop dijo que, en esta nueva etapa, el CMV trabajará en la producción de uva de mesa, uva pasa, jugo de uva, brandy y vino mexicano y el aumento de entre mil 300 y mil 400 hectáreas de cultivo al año, para atender la demanda nacional e internacional.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader), puso en marcha acciones y políticas públicas para fortalecer al sector de uva vino, pasa, mesa, jugo y brandy nacional, que representa un motor productivo y de empleo agrícola para las 15 entidades productoras de vid, resaltó el secretario, Víctor Villalobos Arámbula.
Resaltó que México cuenta con una superficie sembrada de 35 mil 823 hectáreas, producción de 452 mil 927 toneladas de uva y más de 73 mil toneladas de uva industrial, que representan cuatro millones de cajas de vino al año.
Señaló que, en los dos últimos años, el esfuerzo conjunto público-privado ha permitido el crecimiento y promoción nacional e internacional de la viña y el vino mexicano, y el desarrollo de toda la cadena productiva, pese a los complejos tiempos globales.
Aseguró que la coordinación institucional y el trabajo de productores, agroindustria, investigadores y enólogos de 15 entidades logró que México sea referente nacional e internacional y albergara el año pasado, en Baja California, el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino. El consumo de uva en México será de 257,000 toneladas en la temporada 2022/2023.