En el marco del Día Mundial del Reciclaje que se conmemoró el pasado 17 de mayo, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presentó los resultados del segundo Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de Plásticos en México, el cual detalla que 398 empresas se dedican a uno o más procesos de esta actividad, la cual es fundamental en la Economía Circular.

De acuerdo con el estudio elaborado por W4 Research, en 2022 el total de materiales reciclados fue de 1,682,913 toneladas, mientras que en la primera edición de éste y con datos obtenidos de 2019 la cifra fue de 1,913,710 toneladas registradas. Asimismo, el material que más se recicla es el PE (PEBD y PEAD) al representar en conjunto un 47%, seguido del PET que equivale a un 27 por ciento del total de materiales.

Al celebrar la novena edición del foro de recicladores, con el objetivo de presentar los alcances en la materia ante los cambios y nuevas tendencias internacionales, la ANIPAC destacó que este segundo estudio representa la continuidad del trabajo y actualización de lo presentado en la primera edición. Asimismo, se realizó mediante una metodología cuantitativa que consistió en una investigación de escritorio para obtener un directorio de las empresas recicladoras.

Por su parte, Alethia Vázquez, profesora-investigadora del departamento de Energía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Azcapotzalco), detalló que 28 entidades federativas regulan bolsas de plástico y 23 popotes, además hay otras categorías que se manejan como plásticos de un solo uso, de cubiertos, de productos de unicel, entre otros.

Asimismo, hay medidas incumplibles debido a ciertas regulaciones por ejemplo, algunas contemplan la prohibición de embalajes o de polímeros de plástico, mientras que otras legislaciones generan excepciones que no están bien reglamentadas.

“Yo puedo encontrar en muchas legislaciones que está prohibido por ejemplo otorga bolsas de plástico a menos que sean biodegradables, el problema aquí es que, no existe una norma para evaluar biodegradabilidad y ante ello, yo no puedo comprobar si algo es o no biodegradable, asimismo, no existen normas para evaluar que algo sea degradable, que algo se genere bajo criterios de eficiencia ambiental o tecnológica, que algo sea reciclable o ecológico” agregó.

De acuerdo con la investigadora no se tienen estándares precios que permitan someter a prueba un material o evaluar una serie de criterios y decir sí pasa o no. “En este, sentido no se pueden exigir ciertas características”.

Por su parte Araceli Becerril, directora de Comunicación Corporativa, Responsabilidad Social y Asuntos Públicos, de L’Oréal México, destacó las acciones y compromisos que se en materia de reciclaje entres éstas reducir en 20% los empaques de los productos y que el 100% del plástico deberá ser reciclado de fuentes biológicas para el año 2025.

Asimismo, en 2019 y en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), se desarrolló un plan de Economía Circular y de manejo de residuos, donde actualmente participan 19 empresas del rubro con el objetivo de poder hacer un consumo responsable a la par de una correcta gestión de residuos.

La sección de recicladores de la ANIPAC se integra por empresas dedicadas al reciclaje de residuos plásticos a la par de promover y fortalecer dicho proceso que va desde el acopio, molienda, lavado, desndificado y pelletizado, a través del cumplimiento de estándares del sector y la incorporación de elementos clave del modelo de Economía Circular, con el propósito de generar información estadística a nivel nacional de este gremio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *