La zona de Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México (CDMX) puede convertirse en el corto plazo en el centro neurálgico de los negocios en México y de Latinoamérica (Latam), impulsado en gran medida por el nearshoring.
Lo anterior lo expresó Martha Millán, directora de la división de Estrategias Corporativas de Newmark, al participar en el Open House Broker Day, que fue organizado por Newmark y el Centro Alemán de Industria y Comercio de México (German Centre), el cual ayuda a empresas alemanas a establecer y desarrollar su presencia en México con oficinas, asesoría y redes.
Ante un grupo de brokers inmobiliarios, Martha Millán explicó que la Ciudad de México es la que cuenta con más espacios de oficinas en América Latina con casi 7.9 millones de m² clase A, seguida de Sao Paulo con 7.1 millones de m²; de San José de Costa Rica, Río de Janeiro, Panamá, Buenos Aires, Bogotá, Monterrey y Guadalajara.
“Santa Fe es el principal centro de negocios con el área de oficinas más grande de toda Latinoamérica, tiene 1.4 millones de m², es casi del tamaño de Bogotá y es más grande que todo el mercado de Monterrey y Guadalajara. Cuenta con 1.1 millones de m² ocupados lo que significa que por lo menos hay 70 mil empleados en la zona, tiene precios por debajo del promedio de la ciudad, con un nivel socio-económico alto y de primer nivel educativo, por lo que empieza a ser visto con mayor interés por inversionistas”, afirmó Martha Millán.
Agregó que la entrada en operaciones del tren interurbano, que se espera esté funcionando a finales del presente año y que contempla una estación en Santa Fe, así como la línea 3 del Cablebús, que irá desde Vasco de Quiroga hasta Los Pinos y tendrá conexión con el tren interurbano; la reapertura de operaciones comerciales en el Aeropuerto de Toluca; la conexión hacia el AIFA a través de la carretera Chamapa-Lechería; el Circuito Exterior Mexiquense; la conexión hacia Arco Norte y Circuito Exterior Mexiquense por Chamapa-Lechería; la carretera Toluca – Naucalpan y las 9 rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), impulsarán el mercado residencial, comercial y de oficinas por la creciente demanda del nearshoring del que México es líder en América Latina.
Subrayó que nuestro país es la economía más industrializada en Latinoamérica. En 2022 la tasa de absorción por nearshoring fue del 41% con una fuerte demanda industrial. Hay menos del 2% de disponibilidad y hay un gran potencial de desarrollo de parques industriales.
“La relocalización no sólo está dirigida a la frontera norte, como se podría pensar, ya que se ha registrado la llegada de empresas al Bajío y otros puntos de México como el Sureste, dando un desarrollo industrial en prácticamente todo el país, con mano de obra especializada.
Además, México cuenta con 13 tratados de libre comercio con 51 países para fabricar y vender partes al norte del continente americano; es el primer socio comercial de Estados Unidos; ha incrementado el porcentaje de importaciones en algunos productos manufacturados en un 50%; la proximidad geográfica con la Unión Americana permite la reducción de costos de transportación, con un menor riesgo de interrupción en la cadena de suministro y tiene bajos costos laborales”, señaló la directora de la división de Estrategias Corporativas de Newmark.
Por su parte, Nick Junge, director de desarrollo de negocios de German Centre, afirmó que el centro del país, el Bajío y Santa Fe son el epicentro de los negocios de Alemania en México y en el Centro Alemán de Industria y Comercio se cuenta con la capacidad de aterrizar esta oportunidad de aprovechar la reubicación de las cadenas de suministro.
“En México hay 2 mil 300 empresas alemanas. En los 22 años que tenemos en este país hemos atendido a 400 clientes ofreciendo conectarlas con las empresas alemanas, suizas y austriacas que operan en el Centro Alemán de Industria y Comercio y para fortalecer esta comunidad, tenemos entre 50 y 60% de empresas brasileñas, locales y de Estados Unidos, lo que lo hace sede internacional y una plataforma para impulsar los negocios con 20 eventos de networking al año.
Además, contamos con la Cámara Alemana de Comercio (CAMEXA), que tiene sus oficinas dentro del Centro Alemán, afilia a más de 150 empresas alemanas y es la segunda en importancia después de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM). En colaboración con la CAMEXA realizamos mesas redondas sobre diversos temas como innovación, tecnología, sustentabilidad, comercio, etc. Además de organizar la Feria del empleo en el que se ofrece talento de alto nivel de ingeniería y expertos en diversas ramas”, informó Nick Junge.
Alemania es uno de los principales socios comerciales de México, el más importante para la inversión en América Latina. La demanda actual de espacios industriales en nuestro país la encabeza hoy por hoy China, Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur.
El comercio entre ambos países se valoró en más de 24 mil mdd en 2022, lo que equivale al 4.5% de la IED, la cual se destinó principalmente a San Luis Potosí, Ciudad de México, el corredor norte industrial, Jalisco y Guanajuato.