La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader), ha puesto en marcha acciones para garantizar la seguridad alimentaria del país, alcanzar un nuevo sistema alimentario justo, accesible, saludable y sustentable y abatir la desnutrición, señaló el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula.
Con motivo del Día Mundial de la Nutrición, el funcionario federal subrayó que se trabaja para que la población tenga acceso físico, económico y social a la alimentación inocua y nutritiva.
Señaló que en los últimos años, México y el mundo se enfrentan al reto de incrementar la producción agroalimentaria y los rendimientos de los cultivos, con la transformación de los sistemas alimentarios para atender la demanda de una población creciente.
Indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es una aliada permanente para analizar y acompañar las políticas públicas aplicadas al campo, y la Red de Bancos de Alimentos de México contribuye a colectar alimentos en la cadena de valor para llevarlos a familias de comunidades vulnerables del país.
Resaltó que en el marco del Día Mundial de la Nutrición arranca este 30 de mayo la Colecta Nacional de Alimentos por parte de la Red que cuenta con 53 sucursales y tiene 27 años de llevar alimentos inocuos y nutritivos a la población más desfavorecida.
Mencionó que el 25 por ciento de la población rural en el país tiene algún grado de pobreza alimentaria, es por ello que el gobierno de México trabaja en varios frentes, entre éstos el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para mitigar costos de insumos agrícolas e incrementar la producción de alimentos.
La directora general de la Red de Bancos de Alimentos en México, Mariana Jiménez Cárdenas, señaló que el 40 por ciento de los alimentos se pierden en las cadenas de distribución, lo que significa más de 30 millones de toneladas de alimentos totalmente inocuos del campo, que pueden alimentar a personas en situación de pobreza alimentaria.
Precisó que los bancos de alimentos ayudan a reducir la pérdida de productos y sirven como un puente entre los excedentes y la población vulnerable, al conseguir el año pasado la distribución de 150 millones de kilos de alimentos: frutas, hortalizas, frijol y maíz, en beneficio de 1.7 millones de personas, a través de colectas que hoy arrancan con Agricultura.
Actualmente, la Red de 53 Bancos de Alimentos atiende a más de cinco mil grupos comunitarios y participan mil 700 instituciones, lo cual impacta de manera significativa en sumar a la seguridad alimentaria en la población vulnerable, puntualizó.