A nivel nacional 7 de cada 10 mexicanos encuestados están a favor de la Eutanasia o muerte asistida, en caso de que los pacientes se encuentren en fase terminal de su enfermedad. Esta cifra se incrementa a 8 de cada 10 para la región centro y Ciudad de México. Esto se desprende de la Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad a cargo de la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD, México).
Esta encuesta es representativa a nivel nacional de la población mexicana de 18 años y más. Además, cuenta con representatividad para zonas urbanas y rurales, así como 5 regiones del país: Norte, Occidente, Centro, Ciudad de México y Sur-Sureste.
La empresa Investigación en Salud y Demografía (INSAD) informó que “la información que presentamos tienen la finalidad de dar a conocer la opinión de la población mexicana sobre la Eutanasia y el Suicidio médicamente asistido, explorando asimismo el sentir y cultura de la población acerca de la muerte. A diferencia de nuestra primera encuesta, ésta explora el conocimiento y sentir de los encuestados sobre los Cuidados Paliativos”, explicó la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, presidenta de DMD.
La Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad se realizó, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Una primera encuesta sobre la misma temática se realizó en 2016 (DMD 2016). De acuerdo con la información que arrojaron las entrevistas de 2022: 42 por ciento de las personas entrevistadas casi nunca piensan en la muerte, mientras que un 38 por ciento de las personas encuestadas piensan en la muerte pocas veces (una vez al mes) y otro 7 por ciento lo hace una vez a la semana.
Respecto a la decisión sobre la forma personal de morir, el 68 por ciento de los entrevistados afirmaron que, en caso de que se encontraran en fase terminal de su enfermedad, les gustaría tener la posibilidad de pedir ayuda a su médico para adelantar su muerte.
En particular, el 55 por ciento opinó que elegiría que el médico le aplicara directamente una dosis letal de medicamentos; mientras que el 39 por ciento preferiría tomarlos por sí mismo(a).
Con relación al conocimiento de las personas entrevistadas sobre los Cuidados Paliativos, como una práctica para evitar el sufrimiento de los pacientes, el 79 por ciento está de acuerdo con que se apliquen fármacos fuertes para calmar dolores físicos insoportables a pesar de acortar la vida.
Por otra parte, el 78 por ciento de las personas están de acuerdo en que se utilice algún tratamiento médico a base de sustancias como morfina, marihuana o cannabis (CBD) para mitigar el dolor. Cabe señalar que la mayoría de estas personas relacionan los Cuidados Paliativos con la cercanía de la muerte.
Finalmente, al preguntar sobre la legalización de la Eutanasia y el Suicidio médicamente asistido, el 73 por ciento se mostró a favor de cambiar las leyes para permitir que las personas enfermas puedan recibir ayuda para terminar con su vida si así lo deciden.