Como parte del compromiso por generar un impacto positivo en la vida de las personas y el planeta, Unilever, la empresa líder de consumo, refuerza su propósito de hacer de la sustentabilidad algo cotidiano. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1972, la compañía comparte algunas de sus acciones que han sido encaminadas en la protección del agua, suelo y aire, para elevar los estándares de vida en la cadena de valor.
A nivel global, Unilever ha tomado acción en beneficio del medio ambiente, la reducción del 64% de las emisiones de gases de efecto invernadero desde 2015, además que 67% de las materias primas provienen de fuentes sustentables y el 100% de la energía eléctrica de todas sus operaciones en el mundo procede de fuentes renovables.
En México, ha logrado la reducción del 82% de emisiones de CO2 en sus operaciones, migrando a energía eléctrica, además, el 90% de sus envases rígidos son reusables o reciclables. Por otro lado, el 80% de los materiales clave para la elaboración de sus productos los ha obtenido de manera sustentable y, desde 2014, no se envía residuos a relleno sanitario en todas sus fábricas.
Además, la planta de aerosoles en CIVAC logró en 2022 la generación de cero emisiones netas, al eliminar en su totalidad el uso de combustibles fósiles e implementar un sistema de captación de energía solar que facilitó la eliminación de más de 330 toneladas de CO2, dando un paso más hacia el objetivo de cero emisiones en todas sus operaciones a nivel global para el 2030.
Unilever también ha actuado a través de sus marcas con propósito, por ejemplo, la marca Hellmann’s ha desarrollado tarros para sus mayonesas y aderezos de PET 100% recuperado grado alimenticio, con lo que han logrado dejar de usar 2,400 toneladas de PET virgen al año, además, ha sustituido el material de sus etiquetas por papel; mientras que la línea de cuidado del cabello de Dove, cuenta con botellas elaboradas con plástico rígido 100% reciclado, dejando de utilizar hasta 170 toneladas anuales de plástico virgen.
“En Unilever, trabajamos día con día para mejorar la salud del planeta a través de nuestra visión de ser el líder global en negocios sustentables; sin duda, sabemos que aún hay un camino por recorrer para asegurar el bienestar de las personas y el medio ambiente, por lo que nuestros esfuerzos seguirán concentrándose en ofrecer soluciones que nos permitan avanzar en esta materia.”, afirma Laura Bonilla, directora de Asuntos Corporativos de Unilever Norte de Latinoamérica.
Reafirmando su propósito, Unilever fue la primera empresa en México en firmar compromisos en torno al uso de plásticos ante el Senado de la República para que en 2025, todos sus empaques sean reutilizables, reciclables o compostables; además de incrementar el uso de plástico reciclado en al menos un 25% y reducir el virgen en un 50%; también, ayudar a recolectar y procesar más envases de los que se venden y apoyar la educación sobre economía circular a través de programas y plataformas educativas, junto a aliados estratégicos.
El cambio lo hacemos todos
En Unilever, sabemos que el compromiso por hacer de la sustentabilidad algo cotidiano empieza desde casa con pequeñas acciones, que resultan en grandes cambios a favor del medio ambiente, por lo que compartimos 5 recomendaciones para el cuidado del planeta desde nuestro hogar:
Reduce el consumo de energía: Aprovecha la luz natural lo más que se pueda, también puedes utilizar focos ahorradores y apagar todas las luces y dispositivos electrónicos cuando salgas de casa o no estén en uso.
Realiza compras conscientes: lleva tus propias bolsas e incluso, puedes llevar recipientes reutilizables para colocar alimentos orgánicos. Revisa los productos que compras y elige aquellos que están hechos con materiales reciclados.
Recicla tus residuos: Muchos de los artículos que desechamos en casa pueden ser reciclados. Separa el papel, el vidrio y el plástico en diferentes contenedores y llévalos a cualquier centro de reciclaje.
Cuida el agua: Cierra la llave mientras te estés lavando los dientes o bañando, no utilices mangueras y verifica periódicamente que no tengas fugas en ninguna parte de tu casa.
Busca alternativas de transporte: Aprovecha las distancias cortas para caminar, mientras que, si requieres llegar a un punto más lejano, opta por usar bici o transporte público para generar menos emisiones. También, puedes compartir tu auto con otras personas que van al mismo destino que tú.