La esperanza para la supervivencia del mamífero marino más amenazado del mundo fue lo más destacado en los resultados del Crucero de Observación 2023 de la Vaquita, que se dieron a conocer hoy en una conferencia de prensa con quienes lideraron el estudio, altos funcionarios del Gobierno de México y la ONG Sea Shepherd Conservation Society.
Los datos de la encuesta muestran que existen entre 10 y 13 vaquitas marinas, incluyendo al menos una cría recién nacida, que ahora han sido avistadas en dos estudios consecutivos. La Dra. Barbara Taylor, líder de la evaluación exhaustiva, dijo «Esta encuesta reveló el mayor éxito de conservación para las vaquitas en mis 30 años trabajando para conservar esta especie», y más adelante en el informe afirma «La aparente disminución del 90% en las redes de enmalle dentro del último bastión de las vaquitas es probablemente el paso más significativo dado hasta la fecha para salvar a esta especie.»
El Crucero de Observación de la Vaquita 2023 tuvo lugar del 10 al 26 de mayo de 2023 y estudió la especie endémica que sólo existe en una pequeña región del Alto Golfo de California en México. Mediante una alianza entre Sea Shepherd y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), el estudio fue realizado por catorce observadores altamente capacitados y experimentados y dirigido por la Dra. Taylor, quien tiene más de 20 años de experiencia en la protección de la Vaquita. El estudio localizó y rastreó Vaquitas desde dos barcos, el barco de Sea Shepherd M/V Seahorse y un barco privado: Sirena de la Noche. Ambos barcos sirvieron como plataformas de observación para ayudar a estimar el tamaño de la población de las Vaquitas marinas vivas en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC) del Refugio de la Vaquita Marina. El apoyo logístico fue proporcionado por la Secretaría de Marina del Gobierno de México.
Pritam Singh, presidente y CEO de Sea Shepherd quien ha estado protegiendo a la Vaquita desde 2015 a través de la Operación Milagro en colaboración con el Gobierno Mexicano, dijo «La misión que compartimos con la CONANP, SEMARNAT, la Armada de México y la Dra. Taylor es simple; salvar a la Vaquita. Nuestro compromiso con ese objetivo es total, y para nosotros en Sea Shepherd los resultados del estudio que estamos anunciando hoy hacen exactamente una cosa; aumentar nuestra determinación para salvar a la Vaquita.»
El resumen ejecutivo del estudio afirma: «Los 17 días de esfuerzo de búsqueda visual entre el 10 y el 26 de mayo de 2023 se centraron en las aguas dentro y alrededor de la Zona de Tolerancia Cero (ZTC), que se sabe que es un bastión de las últimas vaquitas. El equipo realizó 16 avistamientos y 61 encuentros acústicos. Utilizando un método llamado Expert Elicitation, estimamos que los avistamientos incluían de 1-2 crías y había un 76% de probabilidad de que el número total visto, incluidas las crías, estuviera entre 10 y 13 individuos. Dado que la búsqueda fue en una pequeña parte de la gama histórica de la vaquita, 10-13 se considera una estimación mínima del número de vaquitas que quedan. Esa estimación es aproximadamente la misma que se estimó en el último estudio en octubre de 2021.
La Dra. Barbara Taylor, líder del Crucero de Observación, continuó diciendo: «Esta es la noticia más alentadora sobre la intervención humana para salvar a las vaquitas. Los resultados de la encuesta de mayo de 2023 proporcionan pruebas claras de que este tipo de protección debe ampliarse para cubrir más zonas transitadas de las vaquitas que quedan.»