El Norwegian Seafood Council, una de las organizaciones de productos del mar más importantes del mundo, dio a conocer que 2023 es el año que marca la llegada del nuevo bacalao desalado y congelado a México, como una nueva alternativa al bacalao seco y salado tradicional que los mexicanos conocen y que degustan principalmente durante las fiestas decembrinas.
En 2022 el Norwegian Seafood Council llevó a cabo una encuesta a más de mil mexicanos. Uno de los hallazgos más relevantes para entender la llegada de la nueva presentación del bacalao a nuestro país fue que más de 65% de los mexicanos menores de 35 años afirmaron que comprarían bacalao más a menudo si éste fuera más sencillo de preparar. Por su parte, solo 20% de los mexicanos mayores de 55 años hicieron la misma afirmación.
Es decir, se trata de un cambio en el comportamiento de consumo de este pescado entre las nuevas generaciones de mexicanos. Mientras que las generaciones mayores siguen consumiendo el típico bacalao salado y seco, los más jóvenes están buscando alternativas más sencillas y rápidas de preparar.
Cabe destacar también que casi 40% de los mexicanos consumen este pescado solo una vez al año, más del 64% del total coincidieron en que cocinarían más este alimento si fuera más sencillo de preparar, y más del 70% afirmaron que les resulta difícil encontrar bacalao en comercios cercanos.
Esta nueva presentación, lista para cocinar, es comercializada en México por la compañía Mathias Bjørge, que, gracias a la incansable búsqueda de las mejores materias primas y a la convicción de conseguir siempre el sabor adecuado, ofrece sus productos a todo el mundo, procedentes de la planta de producción de la isla de Ellingsøya, Noruega.
Torgeir Bjørge, Director de Mathias Bjørge y nieto del fundador de la empresa, sostuvo: “Uno de los mayores retos que enfrentamos en la producción de este bacalao fue la estandarización de la salinidad; afortunadamente encontramos el balance perfecto y estamos sumamente felices con los resultados”, y añadió: “El bacalao es secado y salado mediante un proceso artesanal para posteriormente ser desalado bajo los mejores estándares de calidad. Y no solo eso, sino que el producto viene en empaques de ‘nueva generación’ que pueden ser usados directamente en el microondas o en horno convencional y son amigables con el medio ambiente”.
“México es uno de nuestros principales mercados en todo el mundo, y comenzamos a comercializar nuestros productos en ese gran país en 2003. A partir de este año queremos que también las generaciones más jóvenes se deleiten con el auténtico bacalao noruego”, finalizó.
Ørjan Olsen, Gerente de Mercado de LATAM y México en el Norwegian Seafood Council, afirmó que “queremos demostrar siempre a las familias mexicanas que el auténtico bacalao noruego es sumamente versátil y con él se pueden preparar un sinfín de recetas, por lo que queremos que cada vez más mexicanos se atrevan a preparar el bacalao de muchas otras formas y lo compartan con sus familias”.
El nuevo bacalao estará disponible en las principales tiendas departamentales y autoservicios como Palacio de Hierro, Walmart, La Europea, City Market, Chedraui y Freshbox. El objetivo principal de esta introducción al mercado mexicano es mostrar que el bacalao es un platillo que puede estar disponible durante todo el año y que puede ser fácilmente preparado por todas las generaciones, incluidos los más jóvenes.
Kasachia Miranda, Directora de Ventas de Mathias Bjørge en México, resaltó: “Claro que el tradicional Bacalao a la Vizcaína es exquisito, pero no es la única receta que podemos preparar con este pescado. Por ejemplo, en Noruega hay cientos o miles de recetas, y ahora en México, gracias a esta nueva presentación de bacalao noruego, podremos expandir el horizonte culinario y gastronómico en torno al bacalao”.
Por estar listo para cocinarse y no tener que pasar por el largo proceso de desalación, esta nueva versión del auténtico bacalao noruego sabe igual de rico y facilita para aquellos que aspiran a cocinar este emblemático platillo sin tener que pasar muchas horas metidos en la cocina y quieren aventurarse en el mundo gastronómico.