La empresa IBM y los productores de aceite de oliva Conde de Benalúa, una cooperativa en España formada por más de 2000 agricultores, y Rolar de Cuyo, un proveedor de aceite de oliva de Argentina, anunciaron que están utilizando IBM Food Trust en IBM Cloud para hacer un seguimiento del ciclo de vida de su producto y proporcionar trazabilidad, autenticidad y calidad a los consumidores.
Se unen a CHO, un productor con sede en Túnez que fabrica aceite de oliva de la marca Terra Delyssa, y a l Potti de Fratini, una aceitera familiar de Italia, que se incorporaron a IBM Food Trust a principios de 2020.
Usando la tecnología blockchain, estas empresas de distintas partes del mundo están promoviendo una mayor confianza de los consumidores en el aceite de oliva que producen, y trabajando para crear una cadena de suministro más eficiente y transparente.
La demanda por transparencia y una desconfianza generalizada por parte de los consumidores son resultado de informes recentes sobre falsificaciones y adulteración del aceite de oliva. Esa tendencia se refleja en un contexto más amplio, según un estudio reciente del IBM Institute for Business Value, en el que se concluye que el 73% de los consumidores pagarán una prima por la transparencia total en los productos que compran.
“Nuestra misión es proporcionar a los clientes aceite de oliva de calidad para que puedan disfrutar de un producto genuino y saludable. El objetivo de Rolar de Cuyo al utilizar la tecnología blockchain es asegurar que los envasadores de aceite de oliva de todo el mundo confíen en nosotros y nos elijan. La tecnología blockchain de IBM brinda la transparencia que necesitamos para rastrear el origen de nuestros productos, cumpliendo con todos los procesos de calidad, y así llegar a las mesas de los consumidores”, dijo Guillermo José Albornoz, director de Rolar de Cuyo.
Se informó que IBM Food Trust utiliza la tecnología IBM Blockchain e IBM Cloud para cerrar la brecha de información para los clientes. Al escanear un código QR en cada botella de aceite de oliva, los consumidores pueden rastrear la producción desde los olivares donde se cultivaron las aceitunas, hasta los molinos donde se procesaron y las tiendas donde se vende el aceite. Pueden ver imágenes de dónde se recolectaron y prensaron las aceitunas y conocer a los productores y trabajadores detrás de escena e incluso revisar qué criterios se cumplieron para el aceite en cada botella. Por ejemplo, el historial mostrará si las aceitunas se procesaron según las normas requeridas para que el aceite de oliva sea etiquetado como virgen extra.
Del lado de la producción, los miembros de la cadena de suministro pueden trabajar juntos con mayor confianza y eficiencia, creando un registro digital permanente de transacciones que se puede compartir fácilmente con las partes autorizadas. Estos datos dentro de IBM Food Trust también se pueden utilizar para ayudar a garantizar la frescura de los alimentos, controlar los tiempos de almacenamiento y reducir el desperdicio.
“Nuestra marca Terra Delyssa de aceite de oliva premium ha experimentado un aumento en la demanda desde que las botellas de aceite de oliva con trazabilidad llegaron a las tiendas a principios de este año. Los consumidores en los EE. UU. y Canadá ahora pueden comprar aceite de oliva extra virgen premium Terra Delyssa en más de 10.000 tiendas de comestibles y plataformas en línea, y más minoristas agregan aceite de oliva premium rastreable de Terra Delyssa a sus estantes”, comentó Chris Fowler, gerente de Ventas de CHO America.
La creciente demanda a principios de enero ayudó a CHO a anticipar un aumento en las ventas debido a su nueva aplicación de trazabilidad para el consumidor. Las cadenas de suministro tuvieron la cantidad adecuada de productos en los estantes de las tiendas durante la pandemia, tiempo durante el cual la demanda creció un 30% debido al aumento en los consumidores que cocinan en sus casas.
CHO ahora está trabajando en la creación de una aplicación empresarial separada para distribuidores y minoristas. Esta aplicación proporcionará acceso a información detallada sobre cada etapa de procesamiento y control por la que ha pasado un determinado lote, incluido si fue primero prensado en frío, extra virgen u orgánico, con análisis del laboratorio de CHO acreditado por el Consejo Oleícola Internacional y auditores independientes.
“Nuestro trabajo continuo con los productores de aceite de oliva demuestra el creciente impulso en torno a Food Trust y nuestro compromiso de fortalecer la cadena que conecta los alimentos de la granja a la mesa en todo el mundo”, señaló Raj Rao, gerente general de IBM Blockchain Platforms. “Existe un creciente deseo entre los consumidores de saber de dónde provienen sus alimentos y una mayor motivación comercial para optimizar los procesos con mejores conocimientos de suministro. Podemos trabajar con productores y distribuidores de aceite de oliva para brindar una fuente única de información segura y transparente a través de tecnología IBM Blockchain”.