Con base en los últimos datos publicados por el INEGI, México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación, detallando que el estado de Querétaro es la décima entidad con menor impacto social y económico en la actualidad.
El estado de Querétaro presenta una inflación del 5.6 por ciento, cuando el Estado de México, el líder nacional con menor impacto inflacionario es del 5 por ciento. Mientras que el estado más afectado es Yucatán con un 7.6 por ciento.
De acuerdo con dichos datos, durante el quinto mes de 2023, la tasa anual de inflación fue de 5.84 por ciento (una disminución a diferencia de abril cuando era del 6.25 por ciento), que continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3% +/- 1 por ciento. La inflación general de mayo fue menor al consenso del mercado, que esperaba 5.89 por ciento.
Dicho reporte detalla que la inflación no es homogénea en el país y se señala que los estados con mayor inflación anual en el país en mayo de 2023 fueron Yucatán (7.6 por ciento), Nayarit (7.2 por ciento), Michoacán (7.2 por ciento), Campeche (6.8 por ciento) y Quintana Roo (6.7 por ciento).
Las entidades con menor inflación fueron Estado de México (5.0 por ciento), Tlaxcala (5.0 por ciento), Chihuahua (5.1 por ciento), Nuevo León (5.3 por ciento), Coahuila (5.3 por ciento).
Un factor de preocupación es que los precios de los alimentos están muy altos con un aumento del 8.79 por ciento anual en el quinto mes de 2023, variación menor al mes anterior (9.82 por ciento).
Sin embargo, esta situación aún es preocupante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.
Se estima que la guerra en Ucrania tiene efectos negativos en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.
Se informó que diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza. Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 11.91 por ciento y de 0.5 por ciento en el último mes. Es el cuarto genérico con mayor incidencia anual.
Mientras que la harina de trigo tuvo un incremento anual de 17.62 por ciento. Por su parte, el pan de caja tuvo un incremento de 13.60 por ciento anual.