Desde hace 22 años, Great Place To Work México reconoce a Los Mejores Lugares para TrabajarTM en el país, el cual es el máximo reconocimiento a la transformación de la cultura organizacional, y muestra de ello es la confianza que tienen los colaboradores en sus empleadores y el orgullo que sienten al trabajar en esa organización.
Para generar el listado 2023, se implementó el Modelo For All™, el cual integra los 5 elementos necesarios para que una organización sea un excelente lugar de trabajo, y cuyos resultados este año se vieron reflejados de la siguiente manera:
- Maximizar el potencial humano: el 90% de los colaboradores consideró que se pueden desarrollar y entregar su máximo compromiso a la organización sin ser discriminados
- Confianza: El 91% de las personas que trabajan en las organizaciones, se sienten en una empresa en la que pueden confiar
- Valores: 90% están conformes y se sienten complacidos con los principios que guían a la toma de decisiones de la organización
- Liderazgo efectivo: El 79% de los colaboradores de las organizaciones, consideran que sus líderes mantienen una conexión emocional con todos los miembros y su liderazgo es indispensable para la estrategia del negocio
- Innovación por todos: 71% de las personas que pertenecen a las organizaciones, se sienten libres de ser creativas y pueden desarrollar su pasión bajo una cultura de inclusión
Para llegar a conocer de manera detallada los componentes que hacen a una organización un excelente lugar para trabajar, se recaba la información a partir de la voz de todos los colaboradores en todos los niveles, así como la de la organización a evaluar, para reducir las brechas en el nivel de confianza en los diferentes segmentos demográficos.
“Ser un gran lugar para trabajar, implica como empresa trazar un camino y ser constantes en el trayecto, para medir de manera frecuente lo que les hace crecer, y con esto capitalizar los esfuerzos para seguir impulsando a sus colaboradores a desarrollar su máximo potencial. Las organizaciones que atienden el fenómeno humano como su principal entorno, se vuelven competitivas porque demuestran congruencia entre sus valores y el enfoque de liderazgo, para desarrollar estrategias de un negocio sustentable y sostenible”, comentó Michelle Ferrari, CEO de Great Place To Work® México.
El evento contó con la presencia del Lic. Fadlala Akabani Hneide, Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, quien en su discurso de bienvenida felicitó a las organizaciones por su visión y compromiso para fomentar un entorno que valora a sus empleados y promueve el desarrollo personal y profesional, así como la construcción de ambientes de trabajo en donde sus colaboradores puedan alcanzar su máximo potencial y contribuyan a la construcción y crecimiento de una economía más sólida.
De acuerdo con datos del gobierno, la Ciudad de México es la economía local más importante del país al aportar el 17.3 % de la riqueza nacional.