En el marco de las actividades de Expo Pack, líderes en innovación y sustentabilidad de marcas globales participaron en un panel donde discutieron las áreas de oportunidad para integrar sus empaques a la economía circular y cómo capitalizarlos.

Durante el panel “Cautivando a los Consumidores a través de Estrategias de Innovación para la Sustentabilidad y Empaques”, los especialistas dijeron que era necesario apostar a esta tendencia porque es un factor decisivo en el momento de compra del consumidor.

Humberto Quiroz, director regional de Sustentabilidad y Compras para México, Centroamérica y el Caribe – ALPLA México, explicó la política cero pellets.

“Eso conlleva diferentes acciones en el proceso para tratar de evitar esta asociación y estamos trabajando en los procesos desde la llegada de la resina virgen hasta el proceso final para evitar que se pierdan estos materiales y que luego se encuentren en el ambiente”, comentó. Agregó que también están integrando campañas de comunicación en playas, ríos y zonas propensas donde se pueda generar una contaminación de envases plásticos.

Lizeth Manriquez Mecillas, Gerente de Empaques – Kraft-Heinz México, dijo que es indispensable en el sector de alimentos buscar la mejor tecnología que ayude a conservar los alimentos, pero también cuidar el medio ambiente: “No se trata nada más de cambiar materiales por cambiar, sino que también cuidar que el alimento se conserve y conserve su calidad entonces ahí nosotros evaluamos las tecnologías tienen y vamos haciendo las validaciones que más se adapten a nuestro producto”, aclaró.

Luiza Adelita De Andrade, Gerente de Empaques de Marcas Privadas – Walmart, comentó que se debe trabajar en los tipos de empaques que se han reducir sustancialmente.

“En muchos casos, no necesitamos tener mucho empaque. Reducir o ir por empaques que sean ya de origen reciclados o que puedan ser reciclables es la demanda de los consumidores; que vayamos   por empaques más renovables o que sean óptimos y que aún logren cumplir su misión”, mencionó.

Jorge Zúñiga, «Global Thought Leader» en Sustentabilidad de Euromonitor, explicó que no hay ningún actor que pueda solucionar el tema de la sustentabilidad por sí solo por lo que se requiere de un ciclo completo donde participen todos los integrantes de la cadena.

Añadió que las empresas también deben anticiparse a las nuevas regulaciones que están por implementarse por parte del gobierno.

“Si somos capaces de anticiparnos a las regulaciones que ya se tienen presentes en Europa o Estados Unidos con ejemplos muy claros de cómo se está castigando el uso de materiales no sustentables”, comentó. Además, dijo que se requiere incluir la sustentabilidad en el diseño de los productos.

Finalmente, Julián Lara, Director de Desarrollo de Ingeniería de Empaques de Perfetti Van Melle, habló sobre las políticas y programas que está implementando la compañía a favor de la sustentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *