La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), publicó su Tercer Informe de Economía Circular, en el que informa sobre las acciones que realizó en 2022 para promover soluciones que contribuyen a un manejo más eficiente y responsable de los residuos plásticos en México.
Desde 2018, la ANIQ incorporó esta iniciativa, la cual forma parte de los esfuerzos internacionales enmarcados en el Compromiso Global de la Economía de los Plásticos, con el objetivo de acelerar la transición hacia un modelo económico circular y regenerativo que ayude a alcanzar los objetivos de reducción.
A través de un trabajo conjunto entre industria, sociedad y gobierno, la iniciativa se apoya de las estrategias implementadas por CIPRES, basadas en principios de innovación, tecnología, cuidado del medio ambiente y ética, las cuales son aplicadas desde el proceso de producción de resinas, hasta la fabricación de productos plásticos a lo largo de su ciclo de vida, con el fin de ayudar a solucionar problemáticas relacionadas al uso inadecuado de estos materiales.
Los hallazgos de este Informe arrojan que en 2022 se logró un avance en la dirección correcta en algunos sectores, por ejemplo:
- Programa Cero Pérdida de Pellets. El programa busca eliminar la adición intencional de micropartículas plásticas en productos de aseo personal o en aquellos cuya finalidad sea el pulido de piezas o procesos que eliminen incrustaciones.
o Al respecto, a las nueve empresas que se encontraban participando en este proceso en 2022 se sumó una compañía más, con lo que se logró recuperar 85,220 toneladas de material.
o Con ello se evitó que este volumen pudiera llegar a la naturaleza, además de evitar que este volumen fuera extraído como materia virgen de la naturaleza.
- Aplicar criterios de ecodiseño que faciliten la recuperación y el reciclaje de resinas para su reincorporación en procesos productivos. En este punto se contempla uno de los criterios fundamentales para la Economía Circular como el Ecodiseño, con lo que se permite prolongar la vida útil de los productos.
- En este concepto se busa acopiar resinas ya producidas o productos ya fabricados y que deben ser desechadas; en esta etapa se realizan acciones para que los fabricantes recobren dichos materiales para reincorporarlos como producto inicial, como resina virgen o resina transformada.
- Durante el año pasado las empresas recuperaron 30 mil 538 toneladas que se reincorporaron a los procesos.
- Participación en la aplicación de planes de manejo posconsumo. La legislación nacional demanda a los generadores de residuos la aplicación de planes de manejo y, las empresas que aglutina la ANIQ cumplen cabalmente esta obligación.
- Los planes de manejo permitieron la recuperación de 923 toneladas.
- Además, el impulso para mejorar la logística de distintos centros de acopio, así como elevar las tasas de reciclaje demandó por parte de los agremiados inversiones cercanas a 845 mil pesos.
- 43% del volumen reportado se devolvió a las empresas y otra parte a sitios en el que se manejan procesos de reciclaje.
- Programas de educación orientados a la reducción en la generación de residuos.El tema cultural y educativo tiene también un impacto muy significativo en los objetivos a lograr. Así, en 2022 las empresas realizaron 73 acciones en distintas partes del país de manera presencial y virtual, con la impartición de mil 257 horas de talleres impactando a 106 mil personas.
Al respecto, la presidenta de la ANIQ, Claudia Márquez Medina, refirió que los principios de la Economía Circular son una pieza clave para alcanzar los objetivos de reducción a los que se busca llegar en las negociaciones internacionales y basados en la legislación nacional.
“La industria trabaja en el desarrollo de nuevos procesos y tecnologías que tengan un menor impacto ambiental, manteniendo el beneficio que los productos plásticos aportan a nuestra vida y atendiendo las demandas de la sociedad”, refirió.
No obstante, la directiva señaló que, pese a los esfuerzos, aún existen diferentes áreas de oportunidad que necesitan ser trabajadas, como las relacionadas con el manejo de los aditivos en los productos plásticos, la evaluación de materiales propuestos como alternativos a los plásticos o la construcción de alianzas estratégicas con otros eslabones de la cadena de valor para lograr los objetivos.
La asociación reiteró el llamado a la sociedad y a otras organizaciones para tener una participación más activa que consolide una verdadera cultura de Economía Circular.