Betzy Eslava, tesorera de la Asociación Nacional de Franquicias, dijo que la región del bajío, donde se ubican entidades como Querétaro Guanajuato se caracterizan por gran presencia de franquicias pues el crecimiento industrial como poblacional de la región inquiere la presencia de todo tipo de negocios.

En el bajío se tienen más de 100 marcas nacionales que destacan por ser franquicias de gran éxito. “Este sector se ubica en crecimiento tras la pandemia y los empresarios interesados en invertir en negocios aprovechan las diversas expos que se presentan en todo el país”.

Recordó que la pandemia provocó el cierre de muchas franquicias, pero este 2023 se tiene una adecuada recuperación y en 2024 se estima se superen los números prepandemia.

“En Querétaro y el bajío tendrán gran presencia en la próxima Expo Franquicias en Jalisco a fines de Junio y permitirá una gran recuperación económica regional”, dijo.

Expuso que la ventaja competitiva que representa la ubicación geográfica de México y las entidades del bajío con su ambiente de grandes corporaciones permite que franquicias de servicios, alimentos, entretenimiento, etc., se quieran ubicar en dichas entidades.

Indicó que las franquicias son más de 95 mil unidades de negocios, más de 1,300 marcas, aportan el 5 por ciento del PIB nacional y crean más de 1 millones de empleos; es el universo del sector franquicia para México.

Por su parte, Eymard Arguello, CEO y creador de la franquicia Aqua Inmaculada, ejemplificó que esta franquicia mexicana suma más de 1,700 franquisitarios en el país.

En el caso de su presencia en el estado de Querétaro tienen presencia con  casi 50franquicias; aunado a que es la entidad puerta para ampliar presencia en todo el bajío y noroeste del país.

Es un mercado muy importante, pronto abriremos un Centro de Distribución de insumos para el bajío en el estado de Querétaro, pues su ubicación geográfica es esencial. “Podemos decir que Querétaro se coloca en el top 5 de las entidades semillero de empresarios para crear e invertir en franquicias, que se conjunta con empresas del Valle de México, Jalisco, Nuevo León y Yucatán.

Lamentó que existen empresas que se aprovechan de las ondas de calor y sacar beneficios, aspecto que no debería ser, pues nadie tiene porque aprovecharse de la necesidad. “Siempre pedimos que la autoridad nos apoye con normas más estrictas y evitar la piratería del agua; lo esencial es cuidar la salud de las personas”.

Refirió que esta empresa fabrica sus envases en Puebla y trabaja en el reciclado de sus insumos y reusar los plásticos del garrafón. Mientras que los centros de distribución ahorran en costos y traslados de sus franquiciatarios; igualmente se tiene el concepto de insumos para que la gente pueda comercializar productos para la industria del agua.

Mencionó que este modelo de negocio está siendo buscado por naciones y empresarios europeos como África del norte, agregó que, es una lástima que existe mucha gente que por falta de recursos económicos no toma agua purificada y que en regiones del sureste es más fácil adquirir un refresco que agua limpia.

Ejemplificó que el proceso de producción de un garrafón es de unos 3 pesos y se vende en 15 pesos y esto permite que esta franquicia sea redituable.

Ambos estuvieron de acuerdo en que las ferias internacionales de franquicias le han abierto las puertas a las franquicias mexicanas para su incursión en mercados del extranjero.

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