La organización Supercool Mobility Centers, el primer marketplace especializado en movilidad sustentable y la empresa QiOn —desarrolladora y fabricante de cargadores de tecnología superior para Automóviles Eléctricos— y la red operadora de cargadores XC Power, dieron a conocer que en el estado de Puebla (a tres horas de la Ciudad de México ) la apertura de la terminal de carga QiOn-XC Power será la primera estación pública de carga con capacidad de 1 megawatt de potencia, lo que la hace de facto la estación con más capacidad y más rápida del mundo.
Esta solución logra cargar automóviles eléctricos en unos cuantos minutos a la vez que hace factible la transición de tecnologías de combustión interna a eléctricas para vehículos con baterías de gran capacidad, como son camiones y maquinaria pesados, barcos y hasta aviones.
Cargar en las nuevas estaciones de XC Power by QiOn no requiere estacionarse ni bajarse del auto ni tener que buscar cómo matar el tiempo mientras el vehículo se abastece de electricidad. La experiencia de carga es muy similar a la de repostar combustible en una gasolinera.
Con este tipo de soluciones, XC Power y QiOn ayudan a eliminar uno de los grandes desafíos que enfrenta la movilidad eléctrica: el largo tiempo que toma cargar un vehículo.
Otro punto a destacar es el diseño que XC Power realizó para lo que se puede considerar la gasolinera, mejor dicho, la “electrolinera” del futuro. Una arquitectura que asemeja a una estación de combustible de “tránsito o drive thru”, pero con un toque que define la transición hacia un futuro más sostenible. La estación está diseñada para amortizar su huella de carbono en un periodo de 7 a 9 años al combinar materiales locales, con el menor impacto ambiental, con tecnologías —como paneles solares— que reducen en el tiempo el efecto del impacto en la huella de carbono hasta hacerla negativa.
Supercool Mobility Centers tiene el ambicioso plan de abrir una red internacional de centros alrededor del mundo que sirvan de puente entre las numerosas soluciones de movilidad sustentable que están apareciendo en la actualidad, con la creciente demanda exponencial de gobiernos y empresas que requieren soluciones integrales de movilidad de cara a una descarbonización en sus operaciones.
“Supercool Mobility Centers se creó como una plataforma llave en mano para atraer a las compañías líderes en el mundo en movilidad, así como startups y emprendimientos en conjunto para resolver los retos clave en la frontera de la transición energética” comentó Sergio De la Vega, presidente de Citizens Companies y fundador de Supercool.