El tomar buenas decisiones financieras no siempre es fácil, en particular si no cuenta con una adecuada cultura financiera y conocimientos de los productos que pueden ayudarle a gestionar de mejor forma sus dineros personales.

En México, sólo el 32% de los adultos tienen cultura del ahorro y administración de finanzas personales, según el informe Global Finlit Survey, de GFLEC, lo que indica que gran parte de la población del país desconoce cómo mantener saludable su cartera.

En este sentido, el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) ha permitido la inclusión de los chatbots en la banca y servicios financieros para mejorar la gestión de gastos personales.

“Estos asistentes tienen la capacidad de interactuar con los usuarios en tiempo real y ofrecer desde consejos de inversión, hasta hacer estimaciones como: cuánto tiempo le tomaría al usuario liquidar un crédito o cuánto gastará cierto mes en un rubro en particular”, afirma Gustavo Parés, director de NDS Cognitive Labs, del sector de la Inteligencia Artificial (IA).

De hecho, se prevé que para el año 2023 el número de interacción a través de chatbots bancarios crezca cerca 150%, de acuerdo con el reporte, AI in Fintech: Roboadvisors, Lending, Insurtech & Regtech 2019-2023, realizada por Juniper Research.

Por su parte, otro estudio de la misma empresa agrega que los ahorros en los costos operativos derivados del uso de chatbots en la banca alcanzarán los 7 mil 300 millones de dólares a nivel mundial para el año 2023, lo que representa un ahorro de tiempo de alrededor de 862 millones de horas, equivalente a casi medio millón de años laborables.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, los chatbots como asistentes de finanzas personales pueden ayudar en diversos rubros como son hacer gráficos comparativos de sus ingresos con sus egresos; ordenan y categorizan sus gastos para un mejor análisis; emitir alertas para recordarle hacer pagos o si tiene exceso de gastos; ayudan a fijar metas de ahorro acorde a sus posibilidades; calculan el pago de sus impuestos; ayudan a detectar sus gastos deducibles y; realizan transacciones.

El procesamiento de datos hace que las estimaciones de los chatbots sean altamente confiables. “El chatbot opera con base en los datos y por ello es que sus respuestas están fundamentadas en la estadística; además, entre más interacciones con el cliente, el chatbot tendrá más datos que procesar y por lo tanto la complejidad y certeza de sus respuestas aumentará”, afirma Gustavo Parés.

Algunos chatbots pueden ayudar a poner en orden sus finanzas:

Charlie está personificado con un pequeño pingüino que dirige al usuario a través de aplicaciones de mensajería como SMS y Facebook. Su público meta son los millennials; es decir, personas que están familiarizadas con los canales de finanzas en línea.

Plum. Este chatbot funciona a través de Facebook Messenger, a diferencia de Charlie, este bot es más complejo, ya que puede gestionar las cuentas bancarias del usuario.

Kai. Este chatbot ofrece los mismos servicios que los anteriores, con el plus de que separa los gastos por rubro. Por ejemplo, Kai puede decirle al usuario cuánto gastó el mes pasado en restaurantes o salidas al cine o cuánto debe en su tarjeta de crédito.

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