Una de las áreas que abarca el Diseño Sensorial es la tipografía. Los diseñadores están aprovechando cada vez más las oportunidades multisensoriales a su alcance y utilizan medios más allá de lo puramente visual para dar la bienvenida a un público más amplio.
Cuando diseñamos para los cinco sentidos, creamos una experiencia más rica, significativa y personal para todas las personas.
Según Meaghan Dee, en su artículo escrito en marzo de 2022: The Inclusive World of Multisensory Typography, cada persona lleva consigo su propia historia al momento de experimentar un diseño. “El olor del gis o su sonido al rozar una pizarra pueden evocar recuerdos de la escuela primaria. Tomar chocolate caliente junto a una chimenea puede transportarnos a las vacaciones de antaño. Como diseñadores gráficos, a menudo descuidamos muchos de los sentidos que van más allá de la vista, pero la tipografía y el diseño son experiencias multisensoriales que pueden aprovecharlo todo, desde el tacto hasta el sonido”.
A continuación, explicaremos algunos ejemplos de tipografía sensorial:
1.- La etimología de háptico, derivada del griego «haptikos», significa básicamente relacionado con el sentido del tacto; relacionado con todas las cosas físicas, tangibles y texturales. El objetivo de las exposiciones hápticas de 2004 organizadas por Kenya Hara era despertar el sentido humano.¹
2.- La tipografía encuentra sus orígenes en los tipos móviles que eran presionados contra el papel. Hoy en día encontramos casi siempre la tipografía de forma digital, excluyendo a las personas de la experiencia tradicionalmente táctil.
La artista Sair Göetz retoma esta noción al diseñar piezas tipográficas hechas de hielo evocando la sensación de frío o calor que casi todos podemos identificar.²
3.- Aunque los diseñadores rara vez pueden permitirse el lujo de incorporar el olor a su trabajo mediante técnicas de impresión especializadas, sí pueden provocar emociones evocando el recuerdo de un aroma.
En enero de 2014, la diseñadora gráfica Cassie Hester creó una serie de obras tituladas «Build It Up to Burn It Down», para la cual fundió un conjunto de marcas de bronce en Univers Condensed y luego las quemó a través de hojas e hilo de lino en papel.³
En enero de 2014, la diseñadora gráfica Cassie Hester creó una serie de obras tituladas «Build It Up to Burn It Down», para la cual fundió un conjunto de marcas de bronce en Univers Condensed y luego las quemó a través de hojas e hilo de lino en papel.⁴
El programa de Diseño Sensorial y Dirección Creativa del Departamento de Diseño de la Ibero, tiene como objetivo preparar profesionales para conceptualizar y visualizar con herramientas de diseño que, mediante la consideración de múltiples sentidos, mejoren y amplifiquen la experiencia humana en el mundo físico y el virtual.