La marca Agua Sta.María organizó una jornada de limpieza en la fracción del Río Tlahuapan ubicado en Santa Rita Tlahuapan, Puebla, para contribuir a un futuro sustentable de la región rural y población que rodea a esta región rica en manantiales.
Al respecto, Carlos Becerra, jefe de Creación de Valor Compartido y Sustentabilidad, dijo que los trabajos comunitarios que promueve la empresa son parte de sus políticas de buen vecino y que la gente perciba que entre todos se tienen grandes resultados para proteger los bienes naturales de la región de Santa Rita Tlahuapan, Puebla.
Ejemplificó que se tiene apoyo para proyectos alternativos no forestales como es el turismo de observación de Luciérnagas, cadenas productivas, árboles de Navidad, hoteles comunitarios, etc.
“Tenemos foros de análisis y presentación de ejidos para los proyectos productivos a ser apoyados, labor que se realiza en conjunto con la Comisión Nacional Forestal; se tienen esquemas de desarrollo orgánico y colaborativo con la comunidad”, dijo.
En estos meses, indicó que apoyarán en las jornadas de reforestación alrededor del Río Tlahuapan. No olvidemos que tenemos plan de Sustentabilidad de 10 años. En estos momentos, tras 5 años de trabajo, los resultados son los adecuados y ratificamos el mantener las acciones de responsabilidad corporativa”.
Mencionó que pese a los impactos del Cambio Climático, el insumo que aprovecha esta empresa, que es el agua, no ha disminuido su afluente (Sta.María sólo tiene concesión del 30 por ciento del agua del manantial), y se labora con las comunidades para que todos los pobladores tengan acceso al líquido.
En el marco de su jornada de limpieza compartida se tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia del manejo adecuado, oportuno y eficiente de los residuos y de esta manera evitar que se integren al ecosistema.
Para Sta.María mantener el cuidado en las zonas cercanas al municipio de Santa Rita Tlahuapan y al Parque Nacional Izta – Popo, es esencial. “Con estas acciones que ejemplifican los esfuerzos y el trabajo en conjunto, buscamos visibilizar las cadenas de valor compartido que Sta. María ha creado con las comunidades de Puebla aledañas al manantial, con autoridades correspondientes” resaltó.
Durante la jornada de limpieza se anunció un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Tlahuapan, Puebla, con el objetivo de ejercer un impacto positivo en la población del municipio.
Se informó que el trabajo en equipo de la empresa, las autoridades municipales, y público en general buscan crear cadenas de valor compartido que beneficien positivamente a los pobladores de la región vecina al manantial.
Más de 150 voluntarios provenientes de Agua Sta.María, ECOCE, el gobierno municipal y pobladores de la comunidad de Santa Rita Tlahuapan se reunieron para limpiar parte del ecosistema en el que se encuentra el manantial de Sta. María.
En dicha actividad se logró recolectar 23 kg de PET, equivalente a 690 envases aproximadamente; 2 kg de Polietileno de alta densidad (PEAD); 10kg de vidrio, 21 kg de cartón y 63 llantas, logrando un total de residuos reciclables de 56 kg y 1650 kg de no reciclables.
Con esta jornada de limpieza se obtuvieron los siguientes ahorros ambientales / residuos reciclables:
Ahorro de la energía equivalente para mantener encendido 1 refrigerador durante 518 días y noches.
Ahorro de combustible necesario para recorrer 415.64 km en auto.
Evitar la emisión de 66.64kg de CO2, gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático global.
Ahorro de agua necesaria que toma una persona durante 210.24 días.