Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, creó la escultura de una ballena en la que los visitantes al Barco Utopía -complejo cultural y recreativo en Iztapalapa-, dejaron mensajes para pedir a las autoridades de la Ciudad de México que regulen el plástico innecesario del comercio electrónico que pone en riesgo nuestros mares.
El plástico que utiliza el comercio electrónico es el mismo material de las bolsas de plástico que ya está prohibido en 29 estados de la República, incluida la CDMX. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente local, al año se generan 388 mil toneladas de residuos plásticos utilizados para empaques y embalajes.
Una encuesta realizada por P Studios reveló que 97 % de las y los habitantes de la Ciudad de México están de acuerdo con que las empresas de comercio electrónico acaten las regulaciones sobre plástico que aplican a otros comercios. El 90 % considera que estas compañías deberían dar alternativas a sus consumidores para elegir envíos sin plásticos y el 87 % manifiesta que prohibir plásticos en el empaque de comercio electrónico puede funcionar en la CDMX para reducir la contaminación.
“Los gobiernos destinan recursos públicos para la gestión de los residuos, si se regulara el plástico innecesario, ese dinero podría utilizarse en proyectos sociales y ambientales”, señaló Nick Leopold, Gerente de la campaña Océanos sin plásticos de Oceana en México.
Además de la escultura de ballena que será una pieza permanente del complejo cultural, Oceana instaló una caja gigante a la entrada del Barco Utopía, un espacio en donde la gente de Iztapalapa puede ejercer sus derechos sociales y culturales a la vez que se promueve la conciencia sobre diversos temas como el cuidado de los océanos, el cambio climático y la lucha por un mundo sin desigualdades y sustentable.
La organización también realizó pláticas y recabó firmas con las y los visitantes del Barco Utopía para que las autoridades regulen el plástico innecesario del comercio electrónico. En este espacio participó la Diputada del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura, quien manifestó su interés en tomar medidas para eliminar la contaminación plástica que nos envía el comercio electrónico
«Ser parte de la unión y el trabajo colectivo de miles de personas comprometidas en la lucha contra la contaminación plástica nos llena de esperanza y fortaleza. La participación masiva y entusiasta de la comunidad demuestra que juntos podemos lograr un cambio significativo. Estamos un paso más cerca de lograr una regulación efectiva y duradera para proteger nuestros océanos y especies marinas», señaló Nick Leopold.

 

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