El próximo 12 de julio se celebra el Día Internacional del Cava y para que disfrute al máximo ese día, la empresa Freixenet, ubicada en Querétaro le comparte algunos consejos para compartir un momento especial con un cava.
Freixenet cuenta con una colección icónica de cavas que ha marcado un antes y un después en el mundo de esta icónica denominación de origen. La colección incluye Cordón Negro, el cava más vendido del mundo, Carta Nevada, Cava Rosé, Freixenet Ice y Ice Rosé.
La temperatura es esencial para apreciar todo el aroma del cava y la finura de sus burbujas. En todo caso, el cava debe tomarse frío, pero no congelado. La temperatura de servicio ideal para apreciar con mayor intensidad todas las cualidades del cava y disfrutar de una mejor experiencia es entre 6° y 8° para los cavas tradicionales (menos de 15 meses) y entre 8° y 10° para los Reserva y Gran Reserva. Si se sirve a menos temperatura no se aprecian sus aromas y se pierde parte del gusto.
Si no dispone de refrigeración o está al aire libre, hay un truco muy útil para enfriar el cava con rapidez. Echar agua y hielo en una hielera, meter la botella y añadir una porción generosa de sal. ¡En 20 – 25 minutos el cava estará frío y listo para servir!.
Finalmente, el tipo de copa que use para servir el cava es muy importante. Lo ideal es usar copas tipo flauta, estrechas y altas, que conservan mejor la burbuja y desprenden mejor los aromas. Para los Gran Reserva es aconsejable una copa con el cuerpo más ancho.
Aunque no lo parezca, con más maña que fuerza. Sujete con una mano el corcho y gire la base de la botella, con la otra mano inclinándola ligeramente. Opcionalmente, si el tapón se resiste o resbala, puede volver a colocar el alambre sin apretarlo para tener más sujeción. De esta manera evitará tirar cava.
Cavas Freixenet, ubicadas en Sant Sadurní d’Anoia, son las bodegas más vanguardistas, han ido creciendo y evolucionando desde su construcción en 1923, llegando a ser pioneras por su innovación tecnológica en el proceso de elaboración del cava sin perder la esencia de lo artesanal.
Los viñedos de Freixenet se concentran en el corazón de la comarca del Penedès, una zona privilegiada e influenciada por el clima Mediterráneo y con tres diferentes zonas de cultivo: costa, llanura y montaña. Tres suelos idóneos para las clásicas variedades del cava: Macabeo, Xarel·lo y Parellada.
Del fruto de la viña se obtiene el mosto que después de dos fermentaciones se transformará en cava. Sus propias levaduras seleccionadas, sumadas al tiempo de crianza y al trabajo bien hecho, son imprescindibles para obtener el mejor producto.
Los enólogos buscan la excelencia en todos y cada uno de los cavas de Freixenet aportando su sabiduría enológica y su afán de innovación. Precisión, rigurosidad, compromiso, amor por el territorio y respeto por el medio ambiente son las insignias de su equipo técnico.
En el verano del 2018 Grupo Henkell y Freixenet SA iniciaron una nueva alianza, que a partir del 1 de enero del 2019 sería mejor conocida como Henkell Freixenet, la cual representa a dos grandes compañías y marcas que se unen para crear un grupo líder mundial en el sector de los vinos espumosos.
Henkell Freixenet conserva sus fincas y operaciones internacionales en Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Italia y México, ofreciendo vinos espumosos y tranquilos con excelente calidad y sabor, cumpliendo con la promesa de Henkell Freixenet y su slogan “Celebra la Vida”.