Diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs) dieron a conocer que a días de acabar el ciclo escolar 2022-2023, el sector escolar del país presenta graves atrasos en sus programas y no existe un adecuado remedio de la deserción del alumnado.

La organización Educación con Rumbo (ECR) lamenta que un año más la educación en México se encuentre sumergida en el peor momento de la historia reciente, en abandono total, que no existan políticas públicas solo viejas fórmulas que no mejoran los resultados en la educación, tal es caso de la modificación curricular que se implementará de forma tardía, además de no estar legitimada por todos los sectores educativos.

Este ciclo escolar se destacó por la desaparición de las escuelas de tiempo completo, por lo que no hay registros sobre el número de escuelas que cuentan con servicio de comedor y tampoco se sabe la concentración de las mismas.

De igual manera, no se cuenta con información actualizada de las escuelas que están participando en el Programa la Escuela es Nuestra, mucho menos hay evaluación del programa, solo existe información de 2019 que corresponde a la etapa 1 de dicha iniciativa.

Así mismo, durante este periodo escolar se hizo oficial la aplicación de la Prueba Pisa a 8,050 estudiantes de 312 escuelas de todo el país en el año 2022, hasta el momento no existe información oficial; aunque después se comentó que México no participaría.

Patricia Ganem, Investigadora de Educación con Rumbo señaló que a raíz de la pandemia se vio rezagado el aprendizaje de los estudiantes (2020), las medidas que implementó el gobierno no han sido suficientes para recuperar el aprendizaje y a los estudiantes que por diversas circunstancias tuvieron que abandonar la escuela. En este ciclo escolar 1,285, 670 alumnos no regresaron a la escuela.  “Se cierra el ciclo escolar 2023-2014 con rezago y deserción escolar”, subrayó.

Por su parte Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de ECR, puntualizó que en estos 5 años de gobierno ha habido 3 Secretarios de Educación, por lo que no existe continuidad en los proyectos, mucho menos hay coordinación entre las áreas, incluso, resaltó, ni entre el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación.

Por si fuera poco, el presupuesto en educación ha disminuido, así como han disminuido las investigaciones y el seguimiento a los proyectos implementados, “no sabemos el impacto de la Escuela es Nuestra, de las Universidades Benito Juárez y del otorgamiento de becas”, señaló.

En este sentido, Amozurrutia Navarro lamentó que a menos de un año de que concluya la presente administración federal, el avance es inexistente y desafortunadamente el progreso educativo que se tenía se ha perdido y será difícil recuperarlo en el año restante.

Entre las propuestas de mejora educativa que se dieron a conocer son: Fortalecer la educación pública; Alimentación en todas las escuelas,  Todos los estudiantes de preparatoria deben tener beca;  Fortalecimiento de las escuelas normales; Cancelar la reforma educativa; Elaborar otro plan educativo; y Suspender las cuotas.

 

 

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