Los pasados 15 y 16 de junio se celebró la Cumbre de Madera de Conservación de la Selva Maya 2023, el foro comercial que reunió a compradores de madera, inversionistas, representantes de diferentes niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, ejidos forestales de Quintana Roo y Campeche productores de madera bajo manejo sostenible, y otras instituciones interesadas en el desarrollo de la industria forestal.
La Cumbre involucró a los principales actores de la cadena de valor de madera tropical de la Selva Maya producida bajo un modelo de manejo forestal comunitario; entre ellos, acudieron representantes de México y Guatemala de Rainforest Alliance, Pilot Projects – Cities4Forests, así como de los ejidos forestales Dziuché, Lázaro Cárdenas, Noh Bec, Petcacab y Polinkin, Caoba, y X-Hazil y Anexos, de Quintana Roo; y Nuevo Becal, de Campeche; además de organizaciones como el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy (TNC), Forest Stewardship Council (FSC), Aspen Network of Development Entrepreneurs-Aspen Institute (ANDE), Palladium-SURGES, el Programa de Inversión Forestal (PROINFOR), CIMA, la Asociación Técnica Internacional de Maderas Tropicales (ATIBT), el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C. (CCMSS) y Stichting Probos; por parte del gobierno federal de México asistieron la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; además de gobiernos locales como la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Quintana Roo; por parte del sector privado, se contó con presencia de Precious Woods, Xdifica, ITM Desarrolladores, Minka-Dev, Grupo Xcaret, Hacienda Agrícola San Patricio, Maya Lumber, Hummingbirds, Muebles Tokio, el Colegio de Arquitectos, Huapango MX; así como arquitectos que trabajan en la región por parte del sector privado nacional e internacional; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Minnesota, por parte de la academia.
El objetivo de este encuentro multi-sector en la Cumbre de Madera de Conservación fue impulsar vinculaciones para promover un mercado responsable hacia el abastecimiento sostenible de madera proveniente de 25 ejidos de la Península de Yucatán, a través de alianzas estratégicas que potencien el fortalecimiento y consolidación de una industria de madera de conservación, basada en el manejo forestal sostenible. Además, se presentó el Catálogo de Especies Maderables Tropicales de Interés Comercial de la Selva Maya que busca la promoción de especies de madera tropical menos conocidas de la Selva Maya, pero de un valor comercial importante, entre la industria nacional e internacional; así como el establecimiento de oportunidades de mecanismos financieros que beneficien a las mismas comunidades productoras a reducir las barreras de infraestructura y capacidad de producción.
“Vemos esta Cumbre de Madera de Conservación de la Selva Maya, como un espacio de encuentro y diálogo abierto entre todos los que debemos estar involucrados para lograr una cadena de valor y un mercado sostenible. No podemos sólo responsabilizar a las comunidades forestales del manejo de las selvas. Es necesario que todas y todos nos corresponsabilicemos en ello, desde comunidades forestales, organizaciones de la sociedad civil, entidades gubernamentales, compradores y comercializadores de madera, y consumidores. Sólo así, podremos garantizar una Selva Maya que se aprovecha de manera sostenible y que brinda no sólo madera de calidad excepcional, sino que permite valorar el esfuerzo de las comunidades forestales y brinda beneficios para que sigan prosperando, aprovechando y preservando su gran patrimonio natural”, mencionó Santiago Machado, Director General de Rainforest Alliance México.
La Cumbre de Madera de Conservación de la Selva Maya permitió conocer a detalle los retos en la comercialización de madera tropical en la Península de Yucatán, entre los que se destacan la falta de infraestructura adecuada para el procesado de la madera, la carencia en visibilidad en los mercados, tanto nacional e internacional, la oportunidad de mejora en el desarrollo de capacidades empresariales, así como de comunicación eficiente, conocimiento de los requerimientos actuales en diferentes mercados, y el conocimiento de las características físico-mecánicas de especies de maderas menos conocidas, que permitan a los compradores introducir estas especies de maderas en nuevos mercados. Estos retos se abordaron desde la perspectiva de los diferentes actores participantes en la Cumbre.
Lo que derivó en un diálogo de reflexión para la generación de espacios de coordinación multi-sector que permitan una vinculación horizontal hacia el desarrollo de un nuevo modelo de mercado de madera, más sostenible e incluyente, bajo un enfoque de responsabilidad compartida. Para ello, se coordinó un Grupo de Trabajo entre los diferentes sectores involucrados, para revalorizar la cadena de valor de madera de la Península de Yucatán, a través del posicionamiento en mercados europeos, además de establecer vinculaciones entre ejidos para satisfacer la demanda del mercado.
Para las personas participantes en el encuentro, la conservación de los bosques a través de sistemas productivos sostenibles es una prioridad en regiones como la Selva Maya; la cual es la segunda selva tropical más grande de América, cubriendo catorce millones de hectáreas de México, Guatemala y Belice. Además de ser rica en biodiversidad y hábitat de especies emblemáticas, la Selva Maya representa una riqueza intercultural en sus tradiciones, ya que representa el sustento y hogar de grupos locales e indígenas descendientes de los Mayas.
Muestra de ello es que en México, desde los años 80, con el impulso del Plan Piloto Forestal, las comunidades ejidales de la Península de Yucatán han implementado un modelo de aprovechamiento forestal comunitario bajo prácticas sostenibles, mostrando un compromiso arraigado con sus recursos naturales como comunidades guardianas que procuran la conservación de sus bosques.
“La Selva Maya es el lugar en dónde mis ancestros, mi comunidad, mi familia y yo hemos vivido por cientos de años; es un lugar muy especial al que llamamos hogar, de donde producimos nuestros alimentos y hemos aprendido a convivir con la riqueza natural; sin embargo, aún el camino para conservar nuestro hogar depende de las alianzas que podamos lograr para seguir viviendo en nuestra selva maya” mencionó Fernandito Gutiérrez, habitante del ejido Dziuché.
Sin embargo, en años recientes la Selva Maya ha enfrentado desafíos importantes para su conservación, debido mayormente, al cambio de uso de suelo por actividades humanas, así como a efectos de cambio climático como sequías e incendios, lo que deriva en una creciente pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos de regulación y provisión. Una solución adaptada a las condiciones locales es el aprovechamiento de los recursos forestales a través de un manejo sostenible integral y regulado, el cual proporciona una mejora en los medios de vida de las comunidades dueñas de la tierra, a la vez que conserva grandes áreas de bosque tropical.
Cabe destacar que el manejo forestal sostenible se trata de una actividad económica de las comunidades que habitan en los bosques, mediante la cual se aprovechan volúmenes planificados, autorizados y regulados bajo los lineamientos de las normativas federales y locales vigentes, principalmente de madera, productos derivados de la madera, así como no maderables, como la miel y la semilla del árbol de ramón. Esto se realiza en zonas destinadas como áreas de aprovechamiento forestal, donde las comunidades realizan las actividades de extracción con temporalidad anual, y posteriormente se comprometen y supervisan la repoblación con especies forestales nativas para promover la renovación de sus áreas de aprovechamiento y evitar la deforestación de la zona productiva. Además de la madera, las comunidades implementan actividades económicas asociadas al manejo forestal sostenible, como el ecoturismo, la apicultura, la agricultura y ganadería de autoconsumo, la producción de frutales, entre otras actividades generadas a través de la silvicultura.
“El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, busca generar comunidades prósperas, sostenibles y sustentables, promoviendo el desarrollo económico local inclusivo, con el fortalecimiento de actividades que propicien la creación de Empresas Colectivas Integrales, que fortalezcan la cadena de valor y generen prosperidad compartida para todos. Para ello, trabajamos en coordinación con la ciudadanía y dependencias para el fortalecimiento a las comunidades, y para lograrlo se implementan actividades que fomentan la creación de empresas, empoderando así a las comunidades y promoviendo su participación activa”, mencionó Karla Almanza, Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo.
Para contribuir al fortalecimiento de las empresas comunitarias forestales, la Cumbre de Madera de Conservación Selva Maya promovió la apertura de nuevos mercados a través de la comercialización de especies de madera menos conocidas, que cumplen con las características que está buscando la industria de madera en Europa, tal es el caso de chakté viga (Caesalpinia platyloba) y chactekok (Sickingia salvadorensis). Con ello, se busca posicionar maderas que actualmente no están siendo aprovechadas en la región, y que permitirá la diversificación de nuevos mercados para los ejidos forestales, y a la par, posicionar a la Selva Maya, su biodiversidad y la importancia de su conservación.
«Para nuestra asociación la ATIBT, el encuentro de los días 15 y 16 de junio ha sido innovador y original. Hemos podido iniciar un intercambio con actores muy diversos de la cadena de valor del sector forestal de la Selva Maya, lejos de nuestras actividades habituales. También hemos podido entender mejor la situación de las comunidades forestales, cuya acción es fundamental en toda el área. La gestión forestal sostenible es crucial frente a los desafíos medioambientales de hoy, y esperamos poder continuar intercambios futuros con Rainforest Alliance. Para ello, hemos adquirido una serie de compromisos de los cuales se hará un seguimiento”, mencionó Benoit JOBBE-DUVAL, Director General de la Asociación Técnica Internacional de Maderas Tropicales (ATIBT).
En el marco de la Cumbre de Madera de Conservación se conformó un grupo de trabajo multi-sector, con el objetivo de implementar acciones concretas y eficientes para impulsar un nuevo modelo de mercado forestal sostenible y corresponsable, enfocado en mejorar los medios de vida de las comunidades de la península de Yucatán, y promuever la conservación del bosque tropical de la Selva Maya.