La ciencia y la tecnología han encontrado un nuevo aliado en Nanoluci. Un micro laboratorio de biología nuclear desarrollado por científicos e ingenieros mexicanos, capaz de detectar enfermedades como el virus del papiloma humano (VPH), tuberculosis, Influenza A y B, RSV A/B y todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta el momento, utilizando una muestra de saliva depositada en un pequeño tubo dentro de un cartucho.
Este mini laboratorio, del tamaño de una cafetera moderna y con un peso de solo 3.5 kg, ofrece resultados, en un rango de 10 a 20 minutos (dependiendo la prueba), lo que lo convierten en una herramienta única y de fácil manipulación, informó su creador el doctor en ciencias Octavio García.
Comentó que Nanoluci busca ser accesible y fomentar la prevención y el cuidado de la salud en comunidades con poca infraestructura, permitiendo que cualquier persona, sin conocimientos científicos, pueda obtener resultados confiables.
Presidente y fundador del Instituto Traslacional de Singularidad Genómica, (ITRASIG), Octavio García, manifestó que NANOLUCi es una verdadera revolución en el campo del diagnóstico molecular. Su portabilidad y su facilidad de uso lo convierten en un instrumento invaluable para comunidades remotas y de difícil acceso, donde la atención médica puede ser limitada.
“Imaginen, dijo, poder realizar pruebas de detección de enfermedades infecciosas sin tener que viajar largas distancias ni esperar días para obtener resultados. Con Nanoluci, este sueño se ha hecho realidad”
El científico mexicano informó que Nanoluci ha abierto las puertas a un nuevo paradigma en el diagnóstico molecular, eliminando la necesidad de costosos y complejos laboratorios equipados con equipos sofisticados. Ahora, personas sin conocimientos especializados pueden realizar pruebas precisas y confiables gracias a LUCi.
Me enorgullece decir, precisó, que NANOLUCi es un logro mexicano. “Nuestro equipo multidisciplinario ha trabajado incansablemente para desarrollar esta tecnología revolucionaria desde cero. El objetivo siempre ha sido democratizar el acceso a la ciencia y la tecnología, y con NANOLUCi estamos cumpliendo ese propósito, enfatizó el presidente de ITRASIG y quien es también director general de GRUPO T que es un conglomerado de empresas lideres en Biotecnología
Hizo notar que el potencial impacto de Nanoluci en la salud pública es inmenso. No solo permitirá la detección temprana de enfermedades, sino que también contribuirá al control de brotes y epidemias al proporcionar una herramienta rápida y confiable para el monitoreo y la vigilancia. Su versatilidad permite adaptar su uso a diferentes enfermedades, abriendo así la puerta a nuevas aplicaciones.
En resumen, Nanoluci es el primer micro laboratorio mexicano que revolucionará el diagnóstico por ADN. Su diseño compacto, su facilidad de uso y su capacidad para realizar pruebas precisas y confiables lo convierten en una herramienta invaluable en la lucha contra las enfermedades infecciosas. “Estoy emocionado por el impacto que tendrá en la salud de las comunidades y espero que su disponibilidad llegue a todos los rincones del mundo, llevando consigo una nueva era de diagnóstico accesible y efectivo”: concluyó el investigador.