En los últimos años se ha pensado que al trabajar más horas se logran hacer más cosas, pero lo cierto es que cuando estamos estresados y con una gran carga de trabajo difícilmente logramos concentrarnos y, por ende, no completar los trabajos o tareas pendientes. Por ello es necesario ordenar nuestras ideas, organizar con prioridad las tareas y, sobre todo, administrar el tiempo.
La productividad tóxica, que es la necesidad de trabajar constantemente y sentirse insatisfecho con lo realizado en el trabajo, o hallarse culpable por no estar haciendo algo e incluso sentir el deber de continuar trabajando al llegar a casa, anulando planes sociales para seguir laborando.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde antes de la pandemia México ya era uno de los países con más fatiga por estrés laboral, pues al menos 75% de sus trabajadores sufría esta condición, superando los niveles de China, 73%, y de Estados Unidos, 59%.
Por esta razón, GeoVictoria cuenta con la experiencia para aportar en la adaptación de los constantes cambios en materia legal a los que están sujetas las organizaciones, siendo un aliado en contra de la productividad tóxica, brinda estos consejos para combatirla:
Prioriza el equilibrio: Fomentar el equilibrio entre la vida personal y laboral con los empleados, animándolos a desconectarse terminando su jornada de trabajo, así como a no responder mensajes o correos del trabajo después de su horario laboral.
Comunicación clara: Establece límites y comunica claramente las horas de trabajo, así como los pendientes a realizar, tomando en cuenta el tiempo que se llevará cada una para no sobrecargar de labores al empleado.
Administra el tiempo: Organiza las tareas con respecto al orden de importancia y coordínalas con tu tiempo para que haya un equilibrio entre vida laboral y personal.
Promueve pausas activas: Anima a tus empleados a realizar breves descansos durante el día para mejorar la concentración y reducir el estrés.
Automatizar su horario: Simplifica la gestión del tiempo laboral con una empresa de gestión de asistencia digital como lo es GeoVictoria. Ahorra tiempo, reduce errores y mejora la eficiencia. Contar con un gestor de tiempo para administrar las horas ayudará a organizar las tareas diarias, y tener mayor control sobre tus horarios. Al final de cuenta, si hay control de horarios y administración del tiempo, los colaboradores rendirán más.
La importancia de respetar el horario laboral y administrar los tiempos de cada colaborador es igual de importante que cumplir con las tareas de la empresa en tiempo y forma, así como mantener las mejores condiciones en los empleados. Es como un círculo, si las empresas, los jefes y los mismos colaboradores respetan y ponen límites respectivamente en los horarios laborales, traería ventajas no sólo para el colaborar sino para la empresa misma.