- Se registran jóvenes indígenas con menopausia y envejecimiento prematuro
- En México hay alrededor de 63 millones de mujeres menstruantes
El Cambio Climático es un fenómeno que impacta no sólo en el alza de emisiones contaminantes, falta de agua, alta concentración de residuos, pérdida de biodiversidad y generador de nuevas enfermedades (el Covid-19 surge de un contagio animal-humano), también afecta al proceso fisiológico de la menstruación.
Para diversos expertos aún se requieren más estudios, pero la realidad empieza a mostrar que la falta de agua, pobreza, poca ingesta de alimentos nutritivos y un ambiente insano deriva en que las mujeres tengan un periodo menstrual muy irregular y en diversas investigaciones en zonas indígenas de México se registran casos de féminas de menos de 40 años de edad que están presentando la menopausia, derivado que su organismo ya no puede generar óvulos.
Para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) cataloga de dramático la pobreza menstrual que afecta a millones de mujeres y va más allá de tener acceso a productos de higiene íntima, también es la falta de disponibilidad de agua potable, jabón y otros elementos necesarios para cuidar la higiene y, por tanto, la salud. Por su parte, la Unicef señala que sólo el 40 por ciento de la población tiene a su disposición lavabos saneados. Se calcula que cada día 800 millones de mujeres y niñas menstrúan.
En relación a lo anterior, la “Primer Encuesta Nacional de Gestión Menstrual”, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Essity – empresa enfocada en higiene y salud – y la organización Menstruación Digna México, señala que un 27 por ciento de las encuestadas a nivel nacional presentan un periodo menstrual irregular por diversos motivos que le rodean en su contexto personal y laboral.
Además que un 12 por ciento de los hogares en México tiene problemas económicos para que las mujeres adquieran toallas femeninas; así como un 4 por ciento de encuestadas no ha podido adquirir tampones y un 2 por ciento en el caso de copa menstrual. Igualmente, un 32 por ciento de las mujeres ha dejado de tener relaciones sexuales debido a la presencia de su periodo menstrual.
Al respecto, la Dra. en Ginecología, Izayana Carrasco Montes, profesora investigadora de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, detalló que el mayor impacto del Cambio Climático que se vive en el país en los últimos años deriva en que muchas mujeres de todas las edades que habitan en zonas desérticas padezcan de periodos menstruales irregulares.
“Este daño en la menstruación femenina se acrecienta con la pobreza, pues la falta de nutrientes en sus alimentación provoca que las mujeres tengan un organismo débil”, agregó que, estas afectaciones climáticas como pobreza social derivan en que muchas mujeres con desnutrición adelanten su menopausia por años y se tienen documentado casos de indígenas –población femenina más pobre en México- que a los 35 años dejan de presentar una menstruación regular.
La desnutrición es acrecentada por el Cambio Climático que impide que muchos campesinos e indígenas tengan cosechas y alimentos; aspecto que provoca que el organismo de la mujer tenga menstruaciones muy irregulares y en algunos casos, en las regiones indígenas más pobres del país, se tenga a féminas que empiezan a tener la menopausia a los 39 años, alertó.
La investigadora de la UAM lamentó que “sin nutrientes, minerales y vitaminas en el cuerpo, las mujeres envejecen muy prontamente y tengan una menopausia prematura. En pocas palabras, se acorta su vida reproductiva, sexual y social”.
“Se requiere más investigación en este tema, nos falta más documentación como academia. México tiene que apostar más a la ciencia y anotar la gran importancia que tiene el atender la salud de la mujer y sus periodos menstruales”.
Indicó que los sistemas de salud femenina tienen grandes retos. “Es precaria la atención a la mujer y su salud reproductiva, que tiene mucha relación con la lactancia y menstruación. Se requieren políticas como orientación para que las mujeres atiendan su salud y bienestar cuando tienen periodos menstruales con dolor u otros padecimientos”.
Explicó que se requiere que los sectores laborales adopten diversas iniciativas que sin tabú alguno den apoyo a las mujeres cuando presentan problemas con su periodo menstrual. Aspecto que es inexistente en el mundo del trabajo. “Quizá sólo algunas naciones de Europa considera dar unos días de descanso a mujeres que presentan graves problemas de salud en su menstruación”.
En el caso de una llegada normal de la menopausia, las mujeres encuestadas en la “Primer Encuesta Nacional de Gestión Menstrual”, realizado por Essity, UNICEF y y la organización Menstruación Digna México, indica que este proceso comienza a los 45 años de edad.
También se detalla que sólo el 30 por ciento de las mujeres llevaba algún tipo de control y/o registro de la duración de su ciclo menstrual, el tipo de flujo o los síntomas que sentía. Además que más del 80 por ciento de las que estudiaban o trabajaban contaban con la infraestructura necesaria para la gestión menstrual en escuelas, oficinas u hogares.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la menarquia, o primera menstruación, aparece en promedio a los 15 años de edad y la menopausia llega a los 50, sin embargo, el Cambio Climático con fenómenos con falta de agua y las sequias que provocan falta de higiene y alimentos nutritivos, derivan en que este proceso disminuya en algunas regiones con pobreza constante.
Al respecto, Omar Hernández, jefe del servicio de Urología del Hospital “Juárez, en la Ciudad de México, detalló que es muy importante que las mujeres mayores y jóvenes atiendan su salud en aspectos de vías urinarias
Denunció que “los y las mexicanas no tenemos una cultura de prevención en salud de las vías urinarias, en especial de quienes no tienen servicio médico y se atiende cuando las enfermedades están avanzadas. Es esencial el atender la educación en prevención”.
Las mujeres por fortuna cada vez más atienden sus vías urinarias y se han quitado los tabúes, igualmente que los hombres, que están olvidando tabúes de machismo.
Las enfermedades de vías urinarias de la mujer como la cistitis es muy común en zonas de calor que en zonas menos cálidas y debe ser un mal a ser bien atendido.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay alrededor de 63 millones de mujeres mestruantes. Y según la revista Lancet Public Health, el 70 por ciento de quienes han utilizado una copa menstrual.
Finalmente, Anahí Rodríguez, vocera de Menstruación Digna México, indicó que “las personas menstruantes viven contextos diferentes y de eso depende la manera en que gestionan su menstruación. En México, el 15 por ciento de las personas menstruantes no cuentan con infraestructura adecuada para gestionar la menstruación. Menstruar en dignidad debe de ser un derecho para todas las personas que menstruamos”.
FALTA DE AGUA: DAÑA UNA ADECUADA MENSTRUACIÓN
De acuerdo con ONU Mujeres, uno de los mayores desafíos en la actualidad es que la desigualdad de género en conjunto con la emergencia climática amenaza la seguridad, salud y vida de las mujeres en todo el mundo.
El agua es un derecho humano, por ende, todas las personas deberían tener acceso a ella, sin embargo, de acuerdo con la UNICEF, el Cambio Climático provoca una impredecible falta de disponibilidad de agua, así como escasez y contaminación de la misma.
La dificultad para acceder a ella afecta a más del 40 por ciento de la población mundial. Según ONU Mujeres, a partir de datos obtenidos de 61 países, en el 80 por ciento de los hogares que carecen de agua, las mujeres y niñas son las responsables de acarrearla. Esto limita su capacidad de poder realizar otras actividades, como el aprendizaje, generación de ingresos o simplemente descansar. Este no es el único problema que las niñas y mujeres enfrentan por la falta de agua, también lo es la gestión menstrual.
Por ejemplo: el 70 por ciento de las mujeres en India indica que su familia no puede costear toallas sanitarias, por lo que usan telas reutilizables, las cuales no pueden higienizar por la escasez de agua. Al no poder lavarlas, se limitan a realizar diversas actividades para no mancharse o sentirse incómodas.
URGENTE ROMPER EL TABÚ DE LA MENSTRUACIÓN
De acuerdo con la UNICEF, sólo 16 por ciento de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos sobre la menstruación y en hombres adolescentes este porcentaje cae al 5 por ciento; esto cobra sentido al saber que únicamente el 5 por ciento de los padres hablan con sus hijas de menstruación y sólo el 7 por ciento de los médicos comparten esta información con las menores de edad.
Además de los síntomas que físicamente experimentan, como dolor de senos, cólicos, dolores de cabeza o de articulaciones, entre otros, muchas mujeres y niñas incluso pueden llegar a esconderse, a no asistir a la escuela o trabajo, sentir incomodidad y vergüenza.
También el 90 por ciento de las personas dicen que están muy de acuerdo y de acuerdo en que la menstruación es un tema que debe enseñarse tanto a los niños como a las niñas.
IMPULSAN LA SALUD SANITARIA VIA DIGITAL
Hace meses se dio a conocer la plataforma Oky, co-creada por niñas y para niñas en la que podrán tener información sobre la menstruación y como cambia su cuerpo en la adolescencia en un lenguaje accesible y sentido positivo.
El producto fue desarrollado por la empresa Essity así como UNICEF México, que presentaron a Oky, la primera app para que niñas y adolescentes monitoreen su periodo menstrual en un entorno digital amigable y acorde a ellas, con contenidos profesionales sobre la menstruación, y un lenguaje diverso y alejado de estereotipos.
Oky es la primer aplicación en su tipo en México, co-creada por un grupo de niñas y adolescentes como parte de la campaña “La higiene es nuestro derecho” para mejorar la higiene y educación menstrual.
De acuerdo a un estudio elaborado por UNICEF, sólo el 6 por ciento de las niñas y adolescentes cuenta con información correcta sobre la higiene menstrual, mientras que el 43 por ciento falta a la escuela durante su periodo. Oky es descargable sin costo en celulares con Android e IOS o en la web https://okymexico.com/index.html.
ESENCIAL LA ATENCIÓN A LA SALUD FÍSICA Y MENTAL DE MUJERES
En una mesa de análisis de la Salud Laboral de las Mujeres, Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura &Co., comentó que “no todo se trata sólo de acciones (yoga, seguro médico y after office, por ejemplo), sino de pavimentar el camino para que los colaboradores descubran cuáles son esos hábitos saludables”.
No apreciamos diferencia de género en los problemas de género y diseñamos acciones para que la persona (sea hombre o mujer) y se atienda de los conflictos que le rodean. Un caso es que hoy los padres de familia también tengan una atención similar a las madres.
Ixchel Arce, subdirectora de Comunicación y Relaciones Públicas para AXA México, citó el estudio de salud mental y bienestar de la marca Ipsos en 16 países, incluido México, señalando que la modalidad de trabajo híbrido, un buen control de las cargas de trabajo, claridad de las tareas y apoyo en el desarrollo de habilidades son factores que incrementan la productividad hasta un 58 por ciento, de acuerdo al estudio citado.
Es importante tener una visión de género y aplicar de forma general las políticas de salud y contar con iniciativas para que la gente tenga momentos de descanso en el trabajo.
Kissel Reyes, directora de Recursos Humanos de Daimler Truck México, dijo que a través de sus encuestas de clima y riesgos psicosociales han identificado que es esencial el respeto entre la carga de trabajo y el balance entre la vida personal y laboral, lo que puede desembocar en estrés o ansiedad.
Se puede confirmar que la salud mental afecta de igual manera a hombres y mujeres. Ataca de forma indistinta, en lo que se pone en especial atención en reconocer la vulnerabilidad de esta enfermedad. Es más fácil que una mujer reconozca que padece ansiedad a diferencia de un masculino.
Roxana Morales, directora de atracción de talento, Talent Manager de Grupo L’Oréal, resaltó que “un enorme reto es implementar acciones y compromisos basados en las necesidades de una planta de colaboradores diversa. La solución: contar con programas e iniciativas de acuerdo con las necesidades de los colaboradores, que les permiten, en el día a día, garantizar el bienestar físico y emocional.
El país enfrenta un gran reto en términos de bienestar laboral, debido a que 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral —cifra que supera a China y Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)—.
No olvidar que en el tema de la salud física de las mujeres, en el aspecto relacionado a un adecuado conocimiento de la menstruación, el 69 por ciento de las personas encuestadas declaró haber tenido poca o nada de información cuando le llegó su primera menstruación. Cabe recordar, que el promedio de edad de inicio de la menstruación se concentra entre los 12 a 15 años. 7 de cada 10 señala que su mamá es la primera persona con quien habló de menstruación, pues el 44 por ciento se siente incómoda hablando con un hombre (aunque sea familiar) y 52 por ciento con sus colegas/amigos hombres.
CLAVE ALIANZAS EN SALUD PÚBLICA ANTE ENFERMEDADES POR EL CLIMA
Actualmente, la población mundial supera los 8 mil millones de personas, más de la mitad reside en áreas urbanas y se estima que esta proporción continuará en aumento. Latinoamérica no es ajena a esta situación y, como región, experimenta un rápido crecimiento poblacional, lo cual intensifica las consecuencias del cambio climático en el bienestar y la salud de sus habitantes.
La frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, como olas de calor, inundaciones y sequías está provocando que también incremente la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue o la malaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El aumento de la temperatura, la falta de acceso a agua potable y saneamiento adecuado, aumentan el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera y la fiebre tifoidea, y fomentan la proliferación de otras transmitidas por mosquitos, ya que estos depositan sus huevos en agua estancada. Recientemente, la pandemia de COVID-19 evidenció los efectos devastadores que una enfermedad puede tener en la población.
Como lo demostró la más reciente pandemia, las alianzas en salud pública son fundamentales, ya que permiten una mejor coordinación entre los diferentes actores involucrados en la prevención y el control de enfermedades. Esto incluye a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales de la salud, la academia, la industria farmacéutica y la población en general.
“Para cuidar la salud pública es esencial adoptar un enfoque integral que involucre a gobiernos, organizaciones nacionales e internacionales, comunidades locales e individuos. Se deben mejorar las infraestructuras sanitarias, promover la higiene, el saneamiento y brindar educación sobre la prevención de enfermedades”, destaca el Dr. Julio Álvarez, director asociado del Área Terapéutica de Vacunas en Takeda México.