La marca Loco Tequila informa que la innovación es una prioridad, aspecto que permite ampliar su legado en la cultura y tradición tequilera. Así como preservar, transmitir y respetar los métodos y técnicas tradicionales que se reflejan en la calidad de cada uno de sus productos.
Dicha marca se atreve a desafiar los límites y a experimentar con nuevas formas de producción, pero siempre manteniendo un profundo respeto por la autenticidad de esta bebida emblemática de México, y por ello, comprende la relevancia de transmitir y reconocer a los productores que se esfuerzan por mantener los altos estándares de calidad en la industria del tequila.
Los parámetros que difunde sobre que caracterizan a un tequila de lujo son:
Origen: El tequila auténtico debe ser producido en regiones específicas de México, principalmente en el estado de Jalisco y algunos municipios específicos de los estados de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit. Estas regiones tienen una denominación de origen, lo que garantiza que el tequila producido allí cumple con los estándares de calidad y autenticidad establecidos.
Maestros destiladores y jimadores: Su conocimiento y experiencia son fundamentales para garantizar la calidad del tequila. Los maestros destiladores supervisan todo el proceso de elaboración, desde la selección del agave hasta la destilación final. Los jimadores son responsables de cosechar y cortar el agave de manera adecuada.
Materia prima de calidad: Loco Tequila está elaborado con agaves de la más alta calidad y madurez, lo que implica un tiempo y esfuerzo considerable en su cultivo. La disponibilidad de agaves de calidad superior es limitada, lo que restringe la cantidad de tequila que se puede producir.
Pureza en el proceso: Para los líquidos base de Loco Tequila se utilizan tres tipos diferentes de fermentación: en contenedores de acero inoxidable; en tanques de madera rescatados de la antigua hacienda y restaurados, y en piletas de cemento. Ésta es una parte fundamental, pues las levaduras trabajan de maneras diferentes en cada contenedor y dan, en consecuencia, resultados distintos. Las levaduras nativas de la destilería hacen por sí mismas el proceso de fermentación y marcan el perfil de los líquidos.
Proceso de elaboración artesanal: Loco Tequila utiliza métodos y técnicas tradicionales que requieren una atención minuciosa y tiempo adicional. Esto incluye la cocción lenta y cuidadosa del agave, el doble rasurado, la trilogía de fermentaciones y la destilación en alambiques de cobre. Estos procesos diferenciadores no permiten una producción masiva y, por lo tanto, limitan la cantidad que se puede producir para poder obtener un tequila único y exclusivo.
Un diseño único: Loco Tequila cuenta con una presentación única, pues su diseño fue elaborado por el artista Jan Hendrix, el cual despierta mucho interés en coleccionistas y amantes del arte.