Las ventas netas de Grupo Bimbo alcanzaron un nivel récord para un segundo trimestre, sumando $100,366 millones de pesos, 4.1% más que el mismo trimestre de 2022, principalmente por la mezcla de precios favorable, lo cual fue contrarrestado por el efecto del tipo de cambio. Excluyendo el efecto por el tipo de cambio, las ventas netas del trimestre aumentaron 13.9% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En México, las ventas netas totalizaron $35,783 millones de pesos, 12.6% más que el mismo trimestre de 2022, atribuible al desempeño favorable de la mezcla de precios y productos. Todas las categorías mostraron crecimiento, destacando botanas, galletas y bollería, así como los canales de conveniencia y autoservicios, los cuales registraron un crecimiento de doble dígito.
Por su parte, las ventas netas en la región Norteamérica sumaron $48,556 millones de pesos mexicanos, con un crecimiento en términos de dólares estadounidenses de 11.8%, reflejando principalmente el beneficio de la implementación exitosa de incrementos de precios durante el 2022 y la mezcla de precios favorable. En el trimestre, la participación de mercado creció en las categorías premium y de botanas.
La región Latinoamérica totalizó en el segundo trimestre de 2023 ventas netas por $9,562 millones de pesos mexicanos, un 0.6% menos en términos de pesos. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, estas aumentaron 17.1%, principalmente por el fuerte desempeño en moneda local de todas las organizaciones, la mezcla favorable de precios en toda la región y el fuerte desempeño en Brasil, Chile, Argentina y Centroamérica. Las categorías de tortillas, pastelitos y botanas tuvieron un desempeño sobresaliente.
Europa Asia y África (EAA por sus siglas), reportó en este trimestre $10,190 millones de pesos mexicanos, un incremento de 14.4% en términos de pesos. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, estas crecieron 31.2%, debido principalmente al beneficio del aumento en precios realizados en 2022 en casi todos los países de la región, destacando Iberia, al fuerte crecimiento del volumen en Bimbo QSR, incluyendo la continua recuperación en Asia, así como la contribución inorgánica de Vel Pitar, líder en la industria de panificación en Rumanía y St. Pierre, líder en las categorías de pan brioche y bollos en el Reino Unido y Estados Unidos.
La Utilidad Bruta del segundo trimestre aumentó 2.9%, totalizando $51,134 millones de pesos mexicanos, mientras que el margen se contrajo 60 puntos base a 50.9%, atribuible principalmente a mayores costos de materias primas, lo cual fue parcialmente compensado por la estrategia de precios implementada en 2022.
La UAFIDA Ajustada, la cual no considera el efecto de los MEPPs, totalizó $14,002 millones de pesos mexicanos, un aumento de 7.8%, y el margen se expandió 50 puntos base alcanzando un nivel récord de 14.0%, principalmente debido al sólido desempeño de las ventas, así como a los ahorros en productividad a lo largo de la cadena de valor. Todas las regiones reportan en el segundo trimestre de 2023 una expansión de su margen de UAFIDA Ajustada.
Excluyendo el beneficio no monetario de los MEPPs por US$90 millones registrado en 2022, la Utilidad Neta Mayoritaria disminuyó 11.2% y el margen se contrajo 60 puntos base, atribuible al mayor costo de financiamiento.
La tasa efectiva de impuestos al 30 de junio de 2023 fue de 34%.
Destacan en el trimestre:
- La emisión en el mercado mexicano de Bonos Vinculados a la Sustentabilidad (“SLB” por sus siglas en inglés), por $15,000 millones de pesos, el SLB corporativo más grande en la historia del mercado mexicano, el quinto SLB de Alcance 3 a nivel mundial y el primero en América Latina
- Bimbo en China, Marruecos y Kazajistán ya se encuentra operando al 100% con energía eléctrica renovable. Con esto, Grupo Bimbo cuenta con 24 países operando con energía eléctrica 100% renovable
- La adquisición de National Choice Bakery en Estados Unidos, un co-fabricante de bagels de alta calidad
- En México, Grupo Bimbo fue reconocida como la empresa más atractiva para trabajar en México, según Merco Talento México 2023