Según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el salario promedio de un profesionista a nivel nacional es de $13,342, siendo las áreas de humanidades, educación y servicios algunas de las peor remuneradas en México; sumado a una de las jornadas laborales más amplias en todo el mundo, con un promedio de 48 horas a la semana, de acuerdo con la OCDE, los profesionistas mexicanos se enfrentan a un panorama laboral complicado y lleno de retos.
Es debido a estas dificultades y barreras económicas, así como la nula disponibilidad de tiempo personal, que los mexicanos han comenzado a poner los ojos en destinos internacionales para desarrollar su profesión, pues según el Instituto de Mexicanos en el Exterior, más del 40% de los habitantes que viven en el extranjero están en Europa, siendo Alemania, Reino Unido y España las ciudades más populares para los latinos.
De acuerdo con la Dra. Mariana Solórzano, mexicana especialista en Medicina Interna en México y Alemania y quien emigró a Europa hace más de una década, “El entorno laboral en el país ha presentado barreras que han permitido a las personas buscar opciones viables en otros panoramas, como lo ha sido Europa. Frente al impulso y promoción del talento en Latinoamérica, la apertura de convocatorias a profesionistas latinos en el extranjero vive una época nunca antes vistas”.
Según la especialista, los profesionistas que consideran hacer un cambio de residencia, siempre deben tomar decisiones informadas, bien pensadas y considerando aspectos como la lejanía de la familia, seres queridos y el intercambio cultural. Asimismo debe tomar en cuenta los factores laborales en otros países, como en el caso de Alemania, entre los que destacan:
- Bajo índice de desempleo
- Salario promedio de 2,200 a 4,800 euros mensuales, lo que equivale a 43,700 a 95 mil pesos mexicanos (de acuerdo con el Gobierno Federal Alemán)
- Vacaciones superiores al resto de la Unión Europea, pues Alemania cuenta con 41 días de vacaciones y días festivos
- El salario mínimo del país es superior al promedio en la Unión Europea
- La jornada laboral no excede las 40 horas semanales
- La cultura y el tiempo libre son muy importantes, por lo que los fines de semana no se labora
- Actualmente están en búsqueda médicos, enfermeros, educadores e ingenieros y profesionales en informática
- Obtener una certificación del idioma es obligatorio para ejercer
- En promedio, un médico residente de primer año gana 4,480 euros brutos al mes, mientras que un educador recibe 5,046 euros mensuales, que son más de 100 mil pesos mexicanos.
- El país europeo cada vez implementa mayores facilidades para la movilidad de extranjeros
“El aumento en la movilidad de profesionistas mexicanos a Europa tiene diversos motivos, entre los que se encuentran una mayor preparación académica, la búsqueda de nuevas áreas de aprendizaje, mayor consumo e intercambio multicultural, así como el deseo de nuevas oportunidades en entornos laborales internacionales. Frente a este panorama, es relevante que los profesionistas consideren todos los aspectos sociales, personales, económicos y laborales de su entorno”, concluye la Dra. Mariana Solórzano, quien también es especialista en el asesoramiento de médicos latinos que buscan llegar al país europeo.