Daniel García, presidente de la Asociación de Fabricantes Mexicanos en Energías Renovables A.C., y vocero del foro nacional InterSolar, declaró que “no olvidemos que el nearshoring deriva en mayores retos para Querétaro como el bajío, pues necesitarán un mayor incremento en uso de energía y deben apostar a sectores renovables para dotar de energéticos en sus industrias como población civil”.
El bajío y Querétaro tienen un gran potencial para las energías renovables pues su territorio tiene una gran irradiación solar, aunado a tener un mercado industrial en expansión que convoca a tener leyes energéticas actualizadas.
El impulsar las energías renovables son la gran opción para las industrias que buscan ser empresas sustentables y cumplir las metas globales de mitigación climática al 2030. Aunado a salir del bache que significó la pandemia. “La misma Comisión Reguladora de Energía se señala que en los pasados años Covid-19 se detuvieron las inversiones sustentables. En este rubro, agregó que, no tiene que verse con malos ojos las inversiones privadas en energía que eviten el colapso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
Señaló que el país tiene diversos problemas en la generación de la energía eléctrica como térmica que necesita el país, siendo el principal responsable la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que demuestra que se necesita una mayor alternativa en generación de energía.
De acuerdo a la CFE, en materia del gasto promedio de electricidad de un hogar en Querétaro y el bajío, los usuarios en tarifa 01, que representan el 55 por ciento de los clientes en tarifa doméstica, consumen mensualmente en promedio 87 kilowatts por hora (kWh). El precio medio en esta tarifa es en promedio de 1.30 pesos por kwh.
En el caso de la ubicación del usuario y su gasto energético se detalla que la CFE está constituida por 150 zonas comerciales distribuidas en 16 divisiones en el ámbito de la República Mexicana, de esta forma las 3 divisiones con mayor consumo de energía eléctrica son: Golfo Norte con 14,255 gigawatts por hora (Gwh); Bajío (esta región comprende principalmente los estados de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas) con 11,181 Gwh y el norte del país con 9,575 Gwh.
Explicó que los problemas que provocan los apagones son diversos, desde la falta de permisos de generación y distribución, falta de inversiones, etc., aunque sectores como es la generación distribuida (a cargo de usuarios residenciales como industrias), se mantiene al alza de forma constante, aunque no puede superar los 500 kilowatts.
En el acceso a la energía en el sector industrial como residencial tienen dos grandes temas a atender como es que la generación por paneles fotovoltaicos que no rebasan los 500 kilowatts, pero se necesita ampliar este tipo de esquemas a sectores rurales. Igualmente, en el caso de las industrias, que han empezado a apostar no sólo a los paneles solares sino a las baterías de almacenamiento de energía.
Otra gran problemática es la generación de energía térmica, segmento muy utilizado por las industrias, pues las naves industriales sus requerimientos energéticos son un 67 por ciento en energía térmica y el 33 por ciento en electricidad para iluminación, que le inquiere a necesitan gas natural, combustóleo, petróleo y solar.
Ejemplificó que en México se tienen buenos avances en su industria de energía renovable, pues se estima que existen en el país más de 300 mil contratos fotovoltaicos que suman más de 3 gigawatts generados; también se tienen 3.5 millones de contratos de calentadores solares para vivienda como empresas que generan 5.5 gigawatts térmicos. Dichos datos colocan a México entre los 10 países con más avances en esta industria.
“Las industrias por si solas apuestan a las energías renovables, pues requieren cumplir con los estándares de descarbonización que marcan los principales mercados del mundo. El problema es que al no actualizar las legislaciones energéticas generales se corre el riesgo de seguir dependiendo de la CFE. La gran ventaja de las políticas industriales es no depender de los tiempos o de las políticas energéticas federales”.
Los cortes de energía eléctrica que se reportan en diversos puntos de Querétaro son un grave perjuicio de las industrias, en casi un 3 por ciento de la productividad de una empresa, externa la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro; por ello, se requiere de apostar a nuevos esquemas de energía renovable para evitar dichas afectaciones.
Se estima que las pérdidas en los negocios por los apagones llegan a ser de hasta el 50 por ciento de las ventas en un día en el que se registra un corte de luz.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro pronostica un incremento del 70 por ciento en la solicitud de suministro de energía para el año 2032, debido al aumento de las emisiones de carbono y al crecimiento poblacional como industrial.
Mientras que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha informado que al menos 12 estados del país habrá apagones a causa de cortes de carga rotativos y aleatorios, y entre dichas entidades afectabas se enumeró a Querétaro.