A poco más de una semana del estreno de la esperada película Barbie, sigue dando de qué hablar debido a su contenido que evoca a la nostalgia y a la conciencia. Amada por algunos y criticada por otros, la innovadora historia superó las expectativas no sólo en trama, sino que también es una preciosa oferta visual del mundo de la muñeca más famosa del mundo. En ese sentido es importante mencionar que la dirección de fotografía estuvo a cargo de Rodrigo Prieto, orgullosamente mexicano, quien también aportó el uso del color rosa mexicano a la película.
Sin duda, Barbie ha sabido reinventarse constantemente para mantenerse vigente y en el gusto de niñas y niños trascendiendo generaciones. De acuerdo con información de Mattel, desde la creación de la muñeca en 1959, el propósito ha sido inspirar a la niñez a ser lo que quieran ser. “Los juguetes, van más allá de la diversión, son una poderosa herramienta para influenciar el entorno y fomentar valores desde edades tempranas”.
El fenómeno desatado por la película ha inspirado a que un gran número de marcas hayan lanzado sus propios productos, bajo licencia, haciendo alusión a la icónica muñeca. Desde colecciones de ropa, accesorios, artefactos personalizados, maquillaje, incluso los productos de consumo dentro y fuera de las salas de cine, esta estrategia de mercadotecnia, ha favorecido la innovación y creatividad para diferenciarse y sobresalir en el gusto de los consumidores. Inclusive en algunas partes del país, panaderías y tortillerías se han pintado de rosa, lanzando productos que hacen referencia a la muñeca.
De acuerdo con información de CANACO, el estreno de Barbie en nuestro país ha tenido un importante impacto en las ventas de diversos productos y servicios. Tan sólo en la Ciudad de México, la derrama económica estimada es de 440 millones de pesos beneficiando no sólo a las salas de cine, con una taquilla estimada en más de 50 mdp, sino también llegando a sectores como jugueterías, ropa, alimentos y bebidas, pan, pasteles, así como dulces y materias primas.
Sobre el éxito generado por el llamado “Barbenheimer”, surgido en internet por el estreno simultáneo de las cintas Barbie y Oppenheimer, Cinépolis comparte que ha tenido un impacto significativo a nivel mundial, al haber unido dos títulos completamente distintos y a sus audiencias a favor del cine, llenando las salas y consumiendo diferentes productos promocionales.
A más de una semana de estos estrenos en México, se exhiben en todas las salas a nivel nacional de la cadena Cinépolis, líder del entretenimiento en México y Latinoamérica, lo que significa 888 cines y 6,831 salas. Además, ha destacado la labor de las y los más de 40 mil Cinepolitas y Cinepolitos, quienes han recibido a millones de espectadores que han disfrutado de estos y otros títulos en cartelera.
Es necesario destacar la labor que existe detrás de todas las empresas, como la cinematográfica y juguetera, quienes, de la mano de sus colaboradores, día con día permiten que disfrutemos de productos y servicios de calidad; sin dejar de lado la importante aportación para la economía del país en beneficio de miles de familias.