Del 30 de agosto al 2 de septiembre, Aguascalientes acogerá la XXV Convención Anual de Franquicias, que, organizada por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), congregará a más de 250 convencionistas en torno a una completa oferta de capacitación y ‘networking’.
Con un programa académico de primer nivel, la AMF abordará en la ciudad de Aguascalientes temas como la digitalización de la empresa Franquiciante, análisis y entorno económico para las franquicias, la inteligencia artificial aplicada en las diferentes áreas de la empresa así como las oportunidades y nuevos retos en los negocios de franquicias.
Entre los conferencistas destacan Jahasiel Sevilla Muñoz de Google; Isaac Bezares, Director de Growth de Mercado Pago; Alonso Vargas, Head de Trade Marketing de Mercado Pago y Luis GyG, periodista y conferenciante especializado en temas digitales.
El presidente de la AMF, Mario Alberto Briceño Martínez, destacó que Aguascalientes presenta un entorno propicio para la realización de la XXV Convención Anual de Franquicias, siendo un punto estratégico para el encuentro de profesionales y empresarios del sector en México. En este sentido, agradeció a la gobernadora del estado, Tere Jiménez, por el apoyo de las autoridades para posibilitar este magno evento.
“El sumar a más de 250 convencionistas, contar con conferencistas de tal nivel y ver el interés de representantes de esta industria por asistir y ser parte de este evento refleja la fortaleza y unión del sector Franquicias que inicia una nueva etapa en la comunicación de negocios y con el factor humano ante la Inteligencia Artificial”, explicó.
Por su parte, la directora general de la AMF, Alicia Barajas Castañeda, señaló que la Convención Anual de Franquicias es un evento para cualquier persona interesada en emprender y conocer este modelo de negocio.
“Esta Convención permite conocer que se puede acceder a este tipo de negocios con montos pequeños que van desde los 100 mil pesos. Por ello, este evento es para empresarios, estudiantes y todo interesado”, dijo Barajas Castañeda.
En Aguascalientes existen alrededor de 180 marcas de franquicias, con más de 500 unidades. Alimentos y Bebidas (27 por ciento), Cuidado Personal y Belleza (24 por ciento) y Venta Al Detalle (8 por ciento) son los giros principales. Barberdog, Cute As A Bug, Auto Empeño Empresarial, Pollerías Aguascalientes, Skindepile y SocialDJ son además algunas de las marcas de franquicias que nacieron en el estado.
La XXV Convención Anual de Franquicias contará además con una agenda social, con actividades como Noche San Marqueña, Cena de Clausura y Recorrido por Viñedos. La derrama económica directa generada para el estado por el evento se estima en más de 2 millones 600 mil pesos.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, PRESENTE EN FRANQUICIAS
El presidente de la AMF, Mario Alberto Briceño Martínez, destacó que en la implementación de la Inteligencia Artificial dentro del sector Franquicias existen tres áreas de oportunidad.
“Para avanzar en el proceso de la implementación de la Inteligencia Artificial en este sector se requiere de captar talento, capacitarlo y además trabajar para mejorar la retención de talento”, señaló.
La directora general de la AMF añadió que el objetivo de esta convención es intercambiar experiencias y conversar sobre cómo se van a implementar estas herramientas en el sector.
El sector Franquicias aporta, de acuerdo con información del propio organismo, el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (que equivale aproximadamente a 915 mil millones de pesos), con más de 95 mil unidades y un millón de empleos.