El último Informe Global de Habilidades de Coursera (plataforma de aprendizaje en línea), confirmó que los estudiantes mexicanos ocupan el cuarto lugar a nivel mundial por su mayor comprensión y adquisición de habilidades tecnológicas, fortaleza importante considerando el ritmo acelerado de la globalización, la transformación digital y los avances de la IA en la fuerza laboral.

En cuanto a las habilidades de negocios, tecnología y ciencia de datos, México ocupa el segundo lugar en competencias generales de habilidades en América Latina y se encuentra entre los 25 mejores países del mundo.

Cabe señalar que el informe presenta datos sobre 100 países registrados en su base de datos con un aproximado de 124 millones de alumnos para identificar tendencias regionales y nacionales en torno a la competencia de habilidades de talento y oportunidades.

El informe detalla que los estudiantes mexicanos obtuvieron puntuaciones altas en competencias alineadas con los empleos del futuro, como informática teórica (96 por ciento), redes informáticas (96 por ciento), bases de datos (97 por ciento) y sistemas operativos (97 por ciento). También siguen invirtiendo en competencias STEM, con 550 mil matrículas en cursos en el último año y un 37 por ciento de mujeres inscritas.

Según la Secretaría de Economía, México se ha convertido en el cuarto exportador mundial de servicios de TI con una tasa media anual de crecimiento del 11.2 por ciento. En ese sentido la investigación de Manpower descubrió que casi todos los puestos de trabajo que se espera que crezcan en los próximos cuatro años en México son en TI y campos relacionados con la tecnología.

Los estudiantes mexicanos también obtuvieron puntuaciones de habilidades de vanguardia en áreas críticas como Gestión de Datos (97 por ciento), Programación Estadística (95 por ciento), Análisis de Datos (95 por ciento) y Probabilidad y Estadística (94 por ciento).

De hecho, según un estudio realizado por la Universidad ISEP de México, éste es uno de los líderes en Análisis de Datos en América Latina, con un crecimiento regional estimado del 10 por ciento. Sin embargo, las habilidades de negocio tienen la mayor área de oportunidad, siendo la comunicación (93 por ciento) y la contabilidad (73 por ciento) las excepciones.

En comparación con los estudiantes de otros países, los mexicanos invierten más en adquirir habilidades empresariales, como contabilidad y software de análisis de datos, y habilidades tecnológicas relacionadas con el diseño, como diseño interactivo y técnicas gráficas por computadora.

 

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