Grupo Modelo, en conjunto con el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de UNESCO (CERSHI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzan la convocatoria dirigida a estudiantes y emprendedores, para participar en el proyecto Innodrop, la primera incubadora de talento entre estas dos entidades para impulsar ideas innovadoras que ofrezcan soluciones para garantizar la sustentabilidad del agua y ayuden a crear comunidades hídricas resilientes.

Innodrop busca potenciar ideas disruptivas para abordar problemas como la degradación de ecosistemas, sequías e inundaciones provocadas por el cambio climático, así como mejoras en infraestructura y uso de agua por industrias, mediante capital semilla e incubación de proyectos.

El programa está dirigido a dos categorías diferentes:

1.     Estudiantes universitarios mayores de 18 años con residencia en México que estén cursando licenciatura o posgrado en cualquier universidad del país.

2.     Emprendedores mayores de edad con operaciones en cualquier estado de la República.

Para poder participar, los estudiantes deben formar un equipo interdisciplinario de 3 a 5 personas, mientras que las startups pueden participar entre 1 a 3 personas por aplicación, y deben de identificarse con su nombre y detalle del emprendimiento que están registrando.

Los integrantes de ambas categorías, formarán parte de las actividades presenciales que se llevarán a cabo en la Ciudad de México y tendrán la oportunidad de estar en espacios de creatividad para elevar el potencial de su idea de la mano de speakers, mentores y un jurado de alto nivel.

En el evento estuvieron presentes Soqui Calderón, Directora Regional de Sostenibilidad de Grupo Modelo, Fernando González Villarreal, director general del Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de UNESCO, y Jorge Arriaga, coordinador ejecutivo de la Red del Agua UNAM. Los panelistas coincidieron en que el trabajo conjunto de gobierno, iniciativa privada, academia y sociedad, es indispensable para enfrentar los retos hídricos y medioambientales que sufre el país.

“Creemos mucho en los jóvenes. Sabemos que hay gran talento en México con ideas innovadoras y disruptivas y lo que queremos es impulsarlos para que las puedan desarrollar y aplicar. Por eso trabajamos en alianza con la UNAM y la UNESCO, dos instituciones que, además de participar en la selección de las mejores iniciativas, proveerán expertos que trabajarán en conjunto con los nuestros para orientar a los estudiantes y ayudarlos a darle forma a sus iniciativas que garanticen la sustentabilidad del agua y la construcción de un mundo con más motivos para brindar”, dijo Soqui Calderón, Directora Regional de Sostenibilidad de Grupo Modelo.

“Ante los crecientes desafíos de seguridad hídrica que experimenta México y el mundo, se requiere redoblar los esfuerzos para alcanzar el derecho humano al agua y al saneamiento y construir sociedades resilientes a los efectos del cambio climático. Las soluciones a estos problemas no pueden venir de un solo sector, sino que se requiere de la vinculación, particularmente entre la academia y la iniciativa privada, pues es uno de los factores más decisivos de la innovación. Nos da mucho gusto colaborar con Grupo Modelo, con quienes compartimos nuestro impulso a la agenda de sustentabilidad y juventudes”, dijo Fernando González Villareal, director general del Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo auspicios de la UNESCO

Los proyectos de los participantes deben tener como objetivo avanzar en la construcción de un México con seguridad hídrica y atender uno o más de los siguientes temas prioritarios:

●      Ecosistemas sanos

●      Comunidades resilientes 

●      Producción agrícola eficiente

●      Procesos industriales circulares

El registro de proyectos para Innodrop se deberá hacer en http://innodrop.cershi.org entre el 2 de agosto y el 29 de septiembre de 2023. Posteriormente, los estudiantes y emprendedores podrán participar en webinars informativos que los prepararán para dar soluciones a los diferentes retos que enfrentarán, además de claves para que puedan desarrollar sus ideas.

Durante la semana del 2 al 6 de octubre los expertos de Grupo Modelo, UNESCO y UNAM harán una evaluación y preselección de proyectos, y el  20 de octubre se notificará a aquellos que tendrán la oportunidad de participar en el evento de aceleración de ideas, para presentar su solución ante un jurado conformado por profesionales en materia de agua, tecnología y negocios.

Los criterios que estos expertos evaluarán se basan en la Aplicabilidad, Innovación y creatividad, Impacto social y ambiental, Factibilidad técnica y Viabilidad comercial de las iniciativas.

Los proyectos ganadores podrán participar en un programa de incubación de seis meses en el que tendrán acceso a asesorías técnicas, talleres, trabajos con especialistas, conexión con diferentes actores relevantes y la presentación de resultados finales frente a representantes clave del sector hídrico y de innovación, entre otras actividades, además de acceso a capital semilla de hasta $100,000 pesos para que los estudiantes puedan desarrollar sus ideas.

En el caso de los proyectos ganadores de emprendedores, se les dará la oportunidad de pasar a una faceta de evaluación para determinar si el piloto de su iniciativa ganadora se puede implementar directamente con Grupo Modelo, además de contacto directo con una amplia red de líderes del sector hídrico y ecosistemas de emprendimiento para generar sinergias, con lo cual refrenda su compromiso para impulsar talento mexicano y el cuidado del agua, tema prioritario para la compañía dentro de sus Metas de Sustentabilidad 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *