El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, destacó la importancia de la sustentabilidad como motor de desarrollo social y armonía con la naturaleza en los destinos turísticos, motivo por el cual, la Secretaría a su cargo, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, organismos internacionales y sociedad civil, trabajan en acciones que la impulsen.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que, a través del trabajo conjunto con instituciones como el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ), la Comisión Nacional Forestal, entre otras, se busca que la práctica del turismo armonice cada vez más con la naturaleza, como parte de la Estrategia México Renace Sostenible.

Enfatizó que del GEF se cuenta con un financiamiento 7.2 millones de dólares para la conservación de la biodiversidad en tres destinos costeros: Sierra La Laguna – La Paz y Los Cabos, B.C.S.; Región de Maya Ka’an, Quintana Roo; y Corredor Huatulco – Chacahua, Oaxaca, del Proyecto Kuxatur, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este sentido destacó que Kuxatur, que en maya significa “turismo vivo”, está enfocado a la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en destinos turístiLaguncon especial énfasis en ecosistemas costeros.

Asimismo, del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor, a través de GIZ, se contó con 5 millones de euros para implementar medidas de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas, en 6 destinos turísticos como parte del Proyecto Adaptur. (Riviera Maya, Riviera Nayarit-Jalisco, San Miguel de Allende en Guanajuato, Los Cabos en Baja California Sur, Valle de Bravo en el estado de México y en la Ciudad de México).

El secretario de Turismo señaló, además, que se ha apoyado a la conservación de ecosistemas en mil 843 hectáreas en destinos turísticos, mediante el esquema de Pago por Servicios Ambientales gestionados ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como la restauración de 180 hectáreas de dunas costeras por medio del proyecto Adaptur.

Explicó que el Proyecto Adaptur brindó información y asesoría técnica a los empresarios del sector turismo, a fin de que estén en posibilidad de emprender acciones concretas como restauración de manglares, arrecifes de coral y montañas, por mencionar algunos ejemplos.

Precisó que, a través de la Tui Care Foundation, ENPACT y la GIZ, se destinaron 1.4 millones de euros para la recuperación de los impactos negativos causados por el COVID-19 de 165 empresas, Pymes, cooperativas y emprendimientos sociales turísticos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *