México es el tercer país de América Latina con menor presencia femenina en los puestos de mayor nivel jerárquico en el sector público, solo después de Guatemala y Brasil, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), analizó el puesto y el nivel de ingreso de más de 168 mil funcionarios y funcionarias públicas con datos de la Nómina Transparente de la segunda quincena de junio de 2023.

En la administración pública federal, la participación de las mujeres se concentra en los puestos de menor rango y disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico, sin contar los puestos titulares de las secretarías. Mientras que las mujeres ocupan 47% de los puestos de enlace –nivel de menor jerarquía–, esta proporción se reduce a 33% en los puestos de mando superior, que incluyen a las subsecretarías de Estado, jefaturas de unidad y direcciones generales.

En los puestos titulares de las secretarías de Estado existe paridad de género, ya que la mitad de ellos son ocupados por una mujer. Es decir, hay ocho secretarías encabezadas por una mujer: Bienestar, Cultura, Economía, Educación, Energía, Gobernación, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores. Por otra parte, los puestos de mando superior tienen menor participación de mujeres: subsecretarías (30%), jefaturas de unidad (28%) y direcciones generales (34%).

El objetivo de medir las brechas de género y establecer acciones para cerrarlas no necesariamente significa alcanzar la paridad en todos los puestos, sino generar las condiciones para que las mujeres puedan ascender y permanecer en los puestos de liderazgo sin enfrentar barreras adicionales a sus pares hombres.

La representación femenina en las secretarías de Estado no ha cambiado significativamente en los últimos tres años. La mitad de las secretarías no cuentan con ninguna subsecretaria, si bien la participación femenina en este nivel de puesto aumentó con respecto a 2022, al pasar de 28% a 30%.

Por otro lado, la participación de mujeres en las direcciones generales tiene una tendencia al alza, con un incremento de 13% respecto a 2021. El tercer puesto de mando más alto en las secretarías, las jefaturas de unidad, no ha incrementado su proporción de mujeres; además permanece como el nivel con menor representación femenina.

Respecto a los puestos de mando medio, destaca el aumento de mujeres en subdirecciones de área, cuya proporción incrementó de 40% a 43% entre 2022 y 2023. Por otro lado, las direcciones de área y jefaturas de departamento disminuyeron ligeramente la participación femenina con respecto al año anterior en uno y dos puntos porcentuales, respectivamente.

Los puestos de mando superior son los puestos de mayor nivel jerárquico en las secretarías de Estado –solo después del puesto titular de la secretaría–; sin embargo, es el escalón donde se pierde el mayor liderazgo de las mujeres. 33% de los puestos de mando superior son ocupados por mujeres, es decir uno de cada tres. Con respecto al año anterior, esta proporción aumentó dos puntos porcentuales, lo que implica que entre 2022 y 2023 se sumaron 18 mujeres.

Las secretarías con mayor participación de mujeres en puestos de mando superior son: Trabajo (44%), Cultura (43%) y Agricultura (43%), en contraste con Turismo, donde las mujeres ocupan solo 4% de estos puestos. En esta última solo hay una mujer que ocupa una dirección general del total de los 24 puestos que se consideran de mando superior dentro de la Secretaría de Turismo.

El aumento más relevante en la participación femenina en puestos de mando superior respecto a 2022 corresponde a la Secretaría de Educación Pública, ya que subió de 25% a 37%. Este incremento se debe a que se sumaron cuatro mujeres a los puestos de mando superior, acompañado de una reducción en el número de puestos totales en este nivel de mando. Por otro lado, cuatro secretarías redujeron la participación de mujeres en puestos de mando superior: Desarrollo Agrario, Turismo, Comunicaciones y Trabajo.

En siete de las 16 secretarías analizadas existe una brecha de ingresos por género en los puestos de mando que oscila entre 2% a favor de los ingresos promedio de las mujeres hasta 5% en su contra, lo que implica que están muy cerca de la igualdad salarial. En comparación con 2022, hay dos secretarías más –Economía y Bienestar– que redujeron su brecha de ingresos debido al incremento de mujeres en puestos de mando superior.

La brecha de ingresos en la Secretaría de Turismo alcanza 38%, lo que la posiciona como la secretaría con mayor brecha de ingresos. Esto, de nuevo, se explica por la baja participación de mujeres en puestos de mando superior (4%).

A pesar de los avances hacia la igualdad de género en las secretarías de Estado, no han sido suficientes para ver un cambio sustantivo en la representación de las mujeres al interior de las secretarías. Las principales mejoras se mantienen en aquellas secretarías que ya reportaban avances o que cuentan con una mayor participación de mujeres en puestos de mando.

 

 

 

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