El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aaceptó ue la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2022 del INEGI, señala que el parque habitacional creció de 33.8 millones de viviendas en 2018 a 36.9 en 2022 y el rezago habitacional fue de 27.32 por ciento en 2018, 25.17 por ciento en 2020 y en 2022 registra de nuevo una disminución para quedar en 24.28 por ciento, es decir que 1 de cada 4 mexicanos padece rezago habitacional.

“En este gobierno hemos realizado 3 millones 196 mil 312 acciones con una inversión de más de mil 180 millones de pesos (mdp); con ello también las carencias de calidad y espacios de la vivienda vienen a la baja. Este rezago habitacional lo hemos logrado reducir otorgando apoyos directos, particularmente a mujeres jefas de familia”, especificó.

Reportó que de diciembre de 2018 a la fecha se mantiene a la baja el rezago habitacional, debido a las políticas de vivienda que se han implementado durante la actual administración, enfocadas principalmente en otorgar apoyos directos para autoproducir vivienda adecuada.

Dijo que según los resultados de la Enigh 2022 del Inegi, las acciones del sector vivienda reflejan resultados positivos por lo que la meta es lograr que más de 4 millones de mexicanos y mexicanas salgan del rezago habitacional en este sexenio.

El funcionario federal expuso que la mayoría desea o busca mejorar o ampliar su vivienda, por ello la Política Nacional de Vivienda (PNV) fomenta acciones de autoproducción para “atender principalmente a la población de extrema pobreza que tiene claridad de cómo aplicar de forma correcta los recursos para mejorar la calidad de sus viviendas”, dijo.

Meyer Falcón también puntualizó el avance del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), mediante el cual se han realizado casi mil obras de infraestructura con una inversión de 30 mil 454 mdp; se han concretado 44 mil 038 acciones de regularización con 797 mdp; y 210 Planes de Desarrollo Urbano con 225 mdp. Con el PMU se ha beneficiado a 9.5 millones de personas, creado 410 mil empleos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *