Nestlé y Rainforest Alliance firmaron convenio por un cacao y café inclusivo que busca desarrollar el campo en el sureste de México con una visión de jóvenes que están realizando diversas acciones a favor de la agricultura nacional.
La marca tiene más de 10 años de trabajo en dotación de plantas fortalecidas para que el sureste tenga un café y cacao fuerte, aspecto que ni se lograra en Chiapas y Tabasco sin la participación de los jóvenes.
Dicha iniciativa busca que las empresas tengan los insumos a la mano y no exportar café o cacao, aunado a permitir que los jóvenes tengan empleo en sus regiones y no migren por necesidad.
Por parte de la USAID del Pueblo de los Estados Unidos dio a conocer que este tipo de programas ayuda a visualizar al pequeño productor y tenga acceso a las alianzas con el sector privado, en este caso en cacao y café.
Al respecto, Fausto Costa, director general de Nestlé México, dijo que tiene 10 años con una iniciativa a favor de los jóvenes para brindar oportunidad apoyar a más de 1 millón de personas con cursos de capacitación en diversos rubros.
Aceptó que se viven muchos retos en Cambio Climático, cambio generacional, migración, un campo que envejece, etc., donde se tiene que establecer soluciones interdisciplinarios para encontrar soluciones a los problemas actuales.
“En México, los productores de café tienen en promedio más de 60 años de edad y no existe una generación que les sustituya. Problema que se agrava, pues México y Latinoamérica subsiste de los pequeños productores», dijo.
Santiago Machado, director general de Rainforest Alliance México, expresó que este tipo de proyectos impulsa las cadenas de suministro sostenibles que no es exclusivo de los productores. Es injusto que toda la responsabilidad sea sobre ellos, se deben asumir la parte que le corresponde a cada quien. Por ello, es muy grato que las empresas adopten proyectos de responsabilidad sobre su papel en el campo.
Los jóvenes en el campo del sureste deben tener más oportunidad de vida y no solo pensar en irse a dar servicios turísticos en Quintana Roo.
Los retos ambientales que se avecinan no se pueden enfrentar por si solos, se requieren alianzas de diversos actores sociales, acotó.
Miguel Ángel Laporta, director de Rainforest Alliance Latinoamérica, detalló que sólo con alianzas sociales se puede enfrentar los retos humanos, como es la deforestación, aunado a una generación de más de 3 millones de jóvenes que tras la pandemia no regresaron a la escuela. Por ende, se debe brindarles oportunidad de empleo.