Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, dijo que el turismo es un sector generador de altos niveles de gases de efecto invernadero y se requiere de impulsar acciones de sustentabilidad en el uso de insumos, energía, agua, etc.
Explicó que las entidades atraigan a los expertos para dialogar sobre la realidad de la sostenibilidad turística. Cabe recordar que un 65 por ciento de las acciones de turismo sustentable no tiene precio es sólo cambio de una forma de actuar, indica la ONU.
La entidad del bajío tiene un programa estatal de turismo sustentable; maneja un Distintivo de Turismo Sustentable; mide la huella de carbono en los eventos turísticos y trabaja con la cadena gubernamental para que esta industria sea verde, remarcó.
Indicó que este tipo de experiencias es abierto para compartir y enriquecer con los trabajos en turismo sustentable de sus vecinos como Querétaro, entre otros. Aunado a que la Asociación de Secretarios de Turismo del país, en semanas próximas dialogara sobre hacer del turismo un ejemplo en materia ambiental.
No olvidemos, que cada entidad tiene la obligación de dialogar con sus respectivas Secretarías ambientales y caminar juntos en los reglamentos ecológicos del sector turístico.
“No es sólo un trabajo entre las entidades del bajío en sus dependencias gubernamentales de turismo, sino que el bajío tiene toda la voluntad de ampliar sus impactos en turismo ecológico.
Un ejemplo de los problemas ambientales del turismo en el mundo, es que un turista en promedio desecha cuatro veces más basura que un ciudadano local y el turista gasta 8 veces más agua que una persona local, según datos de la Organización Mundial del Turismo.
Por su parte, Fernando Madri Bellot, presidente del foro nacional “Sustainable & Social Tourism Summit”, indicó que indicó que el turismo social y sustentable es prioridad en México y debe ser replicado en todo el país. Aspecto que se dialogara e dicho evento a desarrollarse del 30 de Agosto al 2 de Septiembre, en León, Guanajuato.
Declaró que este espacio busca que los profesionales del turismo platiquen sobre la realidad del turismo sustentable; ligar la Agenda 2030 en turismo y sustentabilidad, aceptando que el país y el mundo va muy tarde para cumplir las metas. No olvidar que un turista sustentable gasta un 30 por ciento más recursos económicos que un turista tradicional.
Indicó que el evento en el bajío del país ha contado con asistencia de expertos de 35 países y se entregan diversos galardones a las organizaciones que mejores prácticas ambientales implementan en el segmento del turismo. Un ejemplo son la compra de bonos de Carbono para la Sierra Gorda de Querétaro.
La temática de este año es el turismo social, ambiental, agroindustria, cultural y patrimonial, aspectos que serán dialogamos por los 32 secretarios de Turismo del país, que confirmaron su presencia y realizar una conferencia del ecoturismo en sus respectivas entidades.
Un aspecto esencial a ser expuesto es el uso de plásticos, pues este sector utiliza mucho este insumo; aunado a una crisis vocacional y la falta de mano de obra calificada en dicha industria, así como platicar sobre los indicadores de sustentabilidad en el turismo.
El plástico es un tema complejo, que se agravó desde la pandemia. Tratamos de sensibilizar y concientizar con apoyos de organismos internacionales como es la iniciativa nacional de Caribe Circular, pero todo depende de cada persona.
En materia de la crisis laboral, aceptó que, muchos trabajadores tras la pandemia no regresaron a sus puestos laborales, debido a los malos salarios y explotación laboral, el gran pendiente a ser atendido por los industriales del sector.