De acuerdo a la organización México Cómo Vamos, en su análisis de la medición de pobreza en 2022 con base en las cifras del informe de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los estados con un menor porcentaje de la población en pobreza son: Baja California Sur (13.3 por ciento), Baja California (13.4 por ciento) y Nuevo León (16.0 por ciento), en donde el estado de Querétaro se ubica como la octava entidad con menor pobreza, con un 21.7 por ciento de sus ciudadanos.
Mientras que las entidades con un mayor porcentaje de la población en pobreza son: Chiapas (67.4 por ciento), Guerrero (60.4 por ciento) y Oaxaca (58.4 por ciento).
Se cita que el estudio del Coneval de entre 2018 y 2022 se observa una disminución casi generalizada en las entidades del país en el porcentaje de la población en situación de pobreza, solo Tlaxcala y el Estado de México presentaron un incremento entre 2018 y 2022.
Destaca la notable reducción en Chiapas, donde se registra una disminución de 10.63 puntos porcentuales, posicionándose como la entidad con la mayor reducción.
En el rubro de pobreza extrema, los estados con un menor porcentaje de la población en pobreza extrema son: Baja California Sur (0.8 por ciento), Nuevo León (1.1 por ciento) y Colima (1.2 por ciento). En este ámbito, el estado de Querétaro se coloca como la séptima entidad con menor pobreza extrema, con 1.7 por ciento de sus habitantes en dicha situación.
Por su parte, las entidades con un mayor porcentaje de la población en pobreza extrema son: Chiapas (28.2 por ciento), Guerrero (22.2 por ciento) y Oaxaca (20.2 por ciento).
A diferencia de la tendencia de reducción de la pobreza general, el periodo entre 2018 y 2022 no refleja una disminución generalizada en el porcentaje de población en pobreza extrema en el país. En dicho periodo, 15 entidades presentan incrementos mientras que 17 disminuciones.
Destaca el incremento en entidades como Puebla, Tlaxcala y Durango, con incrementos superiores a 3 puntos porcentuales, mientras que las entidades donde se observa una mayor disminución son Guerrero, Veracruz y Chiapas.
En materia de carencias por entidad federativa, en los ámbitos de educación y salud, que están íntimamente ligadas con el Progreso Social.
En este último concepto se detalla el análisis de México Cómo Vamos, que los tres estados con menor progreso social en 2021 (Chiapas, Guerrero y Oaxaca), se encuentran entre las primeras cuatro entidades con mayor porcentaje de personas en rezago educativo y carencia por acceso a servicios de salud.
Mientras que aquellas entidad con mayor progreso social son Ciudad de México con un 73 por ciento, Aguascalientes con un 71.4 por ciento, Nuevo León con un 71.1 por ciento y Querétaro con un 69.17 por ciento.
En los dos rubros mencionados, las entidades con menor porcentaje de personas en rezago educativo son Ciudad de México (9.7 por ciento), Coahuila (13.5 por ciento) y Nuevo León (13.5 por ciento). Mientras que Querétaro se ubica en la posición 15 del país, con un 17.6 por ciento.
En contraste, Chiapas, Oaxaca y Michoacán presentan el mayor porcentaje de personas en rezago educativo con porcentajes de 31.1 por ciento, 29.1 por ciento y 28.9 por ciento, respectivamente.
Las tres entidades con menor progreso social en 2021 presentan el mayor porcentaje de personas en carencia por acceso a servicios de salud: Chiapas (66.1 por ciento), Oaxaca (65.7 por ciento) y Guerrero (52.7 por ciento). Mientras que las entidades con menor porcentaje en este rubro son Baja California Sur (17.3 por ciento), Coahuila (19.7 por ciento) y Chihuahua (21.5 por ciento). En el caso de Querétaro, la entidad ocupa el 13º sitio nacional con un 30.4 por ciento.
De acuerdo con los datos publicados por el Coneval, el porcentaje de la población en situación de pobreza en 2022 fue de 36.3 por ciento, una caída de 5.6 puntos porcentuales respecto a 2018. Sin embargo, 50.4 millones de personas carecen de acceso a los servicios de salud.